Credicorp Capital elevó su proyección de inflación para 2022 a 6,3% desde 5,5%, debido al efecto que generaría la liberación de los fondos de AFP y CTS.
“Esperamos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) suba por décima vez consecutiva su tasa de referencia en 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 9 de junio”, indicó el holding en su reporte de inflación.
MIRA | Perú cae en el ranking de transparencia presupuestaria: ¿Qué significa para los ciudadanos?
“Así, creemos que el BCR en su búsqueda por anclar las expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta elevará su tasa este año hasta 6,25% o 6,50%”, agregó.
Una vez que la inflación observada y sus expectativas retornen al rango meta, el BCR podría iniciar un ciclo gradual de recortes hacia el nivel neutral de la tasa de referencia, pero ello recién podría ocurrir en el segundo semestre de 2023 o fines del próximo año si el entorno internacional lo permite, explicó Credicorp.
En mayo, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana creció 0,38%, por debajo de lo esperado por el consenso (Bloomberg: +0,60%). Así, la inflación anual llegó hasta 8,1% desde el 8,0% de abril, un nuevo máximo en 24 años y continúa alejándose del rango meta del BCR (1%- 3%).
LEE TAMBIÉN | Comisión de Economía aprueba que cajas compitan por depósitos de empresas y emitan cheques
La inflación sin alimentos y energía subió a 4,2%, nuevo máximo en casi 13 años. Asimismo, la inflación al por mayor a nivel nacional se elevó a 13,7% desde 13,1% en abril, máximo en 6 meses.
En mayo, la inflación fue explicada en un 55% por el rubro Transporte. El incremento en el precio internacional del petróleo impulsó al alza los precios del pasaje en ómnibus y microbús (+3,8%), gasolina (+6,1%) y pasaje en combi (+3,5%).
Asimismo, el rubro Restaurantes y Hoteles (+1,1%) explicó el 46% (+0,18 puntos porcentuales) de la inflación principalmente por mayores precios del menú en restaurantes (+1,4%; 25% de la inflación).
En contraste, solo el rubro Alimentos y Bebidas registró una caída (-0,7%). La presión a la baja del rubro vino tras una reducción en los precios del azúcar rubia (-24%), pollo eviscerado (-5%), papa blanca (-7,7%), huevos de gallina (-1,9%)y arveja verde (-6%), productos que en conjunto restaron 0,9 puntos porcentuales a la inflación del mes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC