La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles se ubicó en 8,10% en mayo último. Se trata de una reducción frente a mayo del 2018 (8,45%) y mayo del 2017 (8,87%), señala la central de riesgos Sentinel.
“Las tasas están a la baja ya que la idea es que [los créditos] sean accesibles”, añadió Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.
► Créditos hipotecarios: Estos bancos te ofrecen la tasa de interés más baja► ASEI: Precios de viviendas seguirán al alza ante menores tasas de créditos hipotecarios
A dicha tendencia, se suma el riesgo de incumplimiento de pago de los clientes, el cual es casi nulo, e incentiva a los bancos, cajas municipales y financieras a otorgar más créditos.
La mora en este tipo de préstamos, además, no llega ni a 1%, agrega Yanina Cáceres.
Adicionalmente, las entidades financieras han venido reduciendo su margen de ganancia con el fin de obtener un mayor número de clientes ya que del total de créditos en el sistema financiero —que asciende a alrededor de 7,3 millones— solo existen 265 mil préstamos hipotecarios.
“[Las entidades] están reduciendo sus márgenes para obtener más clientes y fidelizarlos. Hay una lucha de tasas y las tasas van a seguir bajando”, explicó Cáceres.
Finalmente, en el caso de los créditos en dólares, la tasa fue de 7,36% en mayo, por encima del 7,31% registrado en similar mes del 2018. Al respecto, Sentinel recomendó a los usuarios adquirir créditos en la moneda en la que reciben sus ingresos.
TENDENCIAS
Debido a las nuevas tendencias, afirma Sentinel, las viviendas serán más pequeñas (con menor metraje), ubicadas en edificios más altos y ubicados en lugares céntricos.
“Las constructoras están analizando las necesidades de la demanda, donde la población busca precios accesibles y cercanos [a las principales avenidas, universidades, etc.]”, añadió Cáceres.
La demanda, además, está presente debido a la gran necesidad de los peruanos de tener 'la casa propia', lo que representa una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios.