El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a noviembre llegó a 2,3% del PBI, superior en 0,1 puntos porcentuales del PBI al registrado el mes anterior, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
En un comunicado, el ente emisor explicó que el aumento de la brecha fiscal se debió a los mayores gastos no financieros del gobierno general, los cuales pasaron de 20,3% a 20,4% del PBI.
En términos mensuales, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/2.299 millones en noviembre, mayor en S/524 millones al déficit del mismo mes de 2017.
El déficit del sector público no financiero se dio por los mayores gastos no financieros del gobierno general (11,3%), principalmente en formación bruta de capital; aunque fue atenuado por el aumento de los ingresos corrientes (9,8%), tanto tributarios como no tributarios, en particular del gobierno nacional.
De otro lado, el BCR dijo que el aumento del gasto en formación bruta de capital (37,9%) se registró en los tres niveles de gobierno.
El gobierno nacional se expandió en 47,4%, la tasa más alta desde junio de 2015, los gobiernos regionales crecieron en 25,7% y los gobiernos locales en 36,2%; mientras que los mayores gastos corrientes del gobierno general correspondieron a los componentes transferencias y bienes y servicios.
Por su parte, en noviembre destacó la mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a lo que se suman los mayores ingresos por multas y traslado de detracciones por parte de Sunat.
Además, entre los ingresos no tributarios destacaron las mayores contribuciones sociales, y regalías y canon petrolero.