Esta Navidad, los peruanos planean gastar un promedio de S/.1.334 (US$454) en regalos navideños, de acuerdo con la Encuesta Anual de Navidad de la consultora Deloitte.
“Para la temporada de Navidad de este año, más de tres cuartas partes (77%) de los consumidores están planeando gastar lo mismo o más que lo gastado el año pasado. En promedio los consumidores pueden comprar 8 regalos por un valor aproximado de US$ 51. Por lo tanto, la cantidad total que los consumidores están planeando gastar es US$ 453.90”, reza el estudio.
Francisco Revelo, socio de Consumo Masivo y Manufactura de Deloitte Perú, señaló que otro de los hallazgos importantes de la encuesta de este año es que se rompe la tendencia en la que los consumidores peruanos venían haciendo sus compras a partir de la primera semana de diciembre.
“Un dato importante es que el consumidor tiene la voluntad de hacer compras durante noviembre o incluso en esta última semana de noviembre. Es bien potente para comerciantes y consumidores, porque los primeros ya saben que pueden poner en marcha ahora mismo sus inventarios y sus estrategias comerciales y los segundos pueden acercercarse ya a los establecimientos a beneficiarse de esas promociones que pondrán en marcha las tiendas para atraerlos”, dijo.
Otro dato que resaltó Revelo es que el consumidor peruano planea hacer sus compras utilizando efectivo o su tarjeta de débito.
De acuerdo con la encuesta, la forma de pago más popular es el efectivo (75%), seguida por la tarjeta de crédito (52%).
“Esto muestra que nuestro consumidor peruano no está desmedido en sus compras, sino que está planeando bien qué va a comprar, lo cual beneficia al bolsillo de la familia”, dijo.
LA GRATIFICACIÓN
Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 45% de los consumidores planea gastar su gratificación navideña en compras y el 33% prevé ahorrarlo para amortizar sus deudas.
De otro lado, el 54% cree que la situación financiera de la familia para gastar en Navidad es mejor este año que el año anterior.
En detalle, los obsequios más deseados en esta Navidad son ropa y calzado, seguidos por cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal.
“Los grandes almacenes y el internet son los lugares preferidos para las compras de navidad entre los consumidores, seguidos por los centros comerciales. El internet avanzó un puesto respecto al año pasado”, detalló.