Al tercer trimestre del 2015, el desempleo en Lima Metropolitana creció respecto al mismo período del 2014. Cerró con una tasa de 6,7%, mientras que en setiembre del 2014 fue de 6,1%, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde el 2005, este indicador había ido en descenso (pasó de 9,6% a 6,0% al cierre del 2014). Sin embargo, las tasas registradas a setiembre del 2015 son mayores a las del mismo mes del 2014.
EN LA REGIÓN Pese al aumento en el desempleo urbano correspondiente al tercer trimestre, el desempleo en el Perú está por debajo del promedio regional. Por ejemplo, el país cerró el 2014 con una tasa de 3,7%; mientras que el promedio de la región fue de 6,2%. Asimismo, la tasa de desempleo urbano en el Perú es similar a la tasa promedio de la región; pero menor a la tasa de Colombia (10,0%) y mayor a la de Chile (6,4%).
Para el 2016, la OIT estima que el desempleo en los países de la región aumentará y alcanzará la tasa de 6,9%. “Esto en parte se explica por la desaceleración económica y por el hecho de que hay más gente buscando trabajo y menos oportunidades reales de empleo”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT.
“En el corto plazo, las opciones de política macroeconómicas parecen escasas, dadas las restricciones de espacio fiscal en varios países o el incremento de inflación”, según el reporte del Panorama Laboral 2015 de la OIT. Añade que en el largo plazo será necesario políticas para lograr la diversificación e incrementar la productividad.