El uso de las herramientas virtuales va formando parte de los procesos de recaudación tributaria. Así, el 77% de las devoluciones a personas naturales por pago indebido y exceso, hechas en Lima, se efectuaron por internet a través de las órdenes de pago financiero (OPF), informó la Sunat.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Hasta agosto del 2015, la Sunat recibió más de 50 mil solicitudes de devolución presentadas por personas naturales durante la pasada campaña de declaración anual del Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio tributario del 2014.
De ellas, unas 39 mil, es decir, el 77% del total, se atendieron mediante las órdenes de pago y las otras 11 mil, que representaron el 23% restante, se pagaron por medio de cheques no negociables.
¿Cómo funcionan estas órdenes de pago digitales? Como explica la Sunat, los contribuyentes deben ingresar a la sección de Operaciones en línea del portal institucional y seleccionar la opción “consulta de devoluciones”. En este espacio se revisará “el talón de cobro”, sección en la que se encontrará el detalle del importe a cobrar así como el código crédito. Con esta información -y la presentación del DNI- se podrá cobrar en el Banco de la Nación la devolución pendiente.
“Es importante recordar que las devoluciones se efectúan mediante cheques no negociables, notas de créditos negociables, órdenes de pago del sistema financiero y el abono en cuenta corriente o de ahorros del contribuyente, lo que agiliza el procedimiento y garantiza la seguridad de la emisión de los pagos en exceso”, apuntó el ente recaudador.