El Directorio de Petroperú instó al Gobierno a valorar las opciones con respecto a la situación de la petrolera estatal que son inyectar capital a la empresa, declarar la quiebra y/o liquidación o una reestructuración.
Las opciones del Gobierno Frente a Petroperú
Una de las salidas que indica el Directorio es la de continuar inyectando capital a la empresa, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia.
La segunda opción es aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse. Finalmente está decidirse por una reestructuración profunda que goce de credibilidad que conllevaría a una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizar acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada.
LEE TAMBIÉN: Petrolera Perenco no va más en los lotes 67 y 39, y Perú-Petro busca su reemplazo
Por consiguiente, esta estabilización tendría que asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación. “Esta opción, por supuesto, enfrenta riesgos institucionales, que eventualmente pueden terminar interrumpiendo o revirtiendo este plan, por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras”, indica el Directorio de Petroperú, que desarrollo está alternativa de reestructuración.
En consecuencia, el Gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, así lo indicó el Directorio de la petrolera estatal, que sostuvo además que en las condiciones actuales “la gestión de Petroperú se hace insostenible”.
“Desde el primer día en el que el directorio designado por la JGA asumió funciones, ha desempeñado el cargo con el mayor compromiso y responsabilidad con el objetivo principal de avanzar hacia la autosostenibilidad y el buen gobierno corporativo de la empresa. Durante este período, el directorio ha dotado de mayor transparencia a Petroperú, haciendo público sus estados financieros auditados, informando oportunamente la situación financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y comunicándole al país sus avances”, agregaron a través de un comunicado.
REVISA AQUÍ: Devolución de Fonavi 2024 | Pago de Reintegro 2 empieza este martes 27 de agosto
El Directorio
“Los directores designados por la JGA confían en que el gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos, mientras han visto como se deja de lado la atención de una lista larga de prioridades sociales”, remarcan en su comunicado.
¿Por qué Petroperú ha llegado a esta situación?
De acuerdo al Directorio hay tres razones que lo explican. La primera es una histórica injerencia política y sindical, que ha llevado a que la empresa se aleje largamente del manejo eficiente, transparente y del buen gobierno corporativo.
La segunda es la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT) que habiendo costado el doble de lo presupuestado tendrá un largo proceso de estabilización con el riesgo de seguir impactando los estados financieros por al menos dos años más. Finalmente, el consecuente sobreendeudamiento que ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez.
Como se recuerda, en mayo Oliver Stark, entonces en el cargo de vicepresidente del directorio de Petro-Perú y a cargo de la empresa pública, indicó a El Comercio que se encontraban en quiebra técnica, con ratios de liquidez e insolvencia insostenible.
Además, en ese entonces la empresa proyectaba pérdidas por US$716 millones para el 2024. A ello se suma que en ese mes la calificadora Standard and Poor’s rebajó la calificación crediticia de la empresa pública de B+ a B.
Ello llevó a que en junio el directorio de Petro-Perú apruebe ocho medidas para su saneamiento, comentó ese mes Stark ya como presidente del directorio. Algunas medidas, detalló, fueron el traslado de la empresa a Talara y el abandono de la sede en San Isidro, la contratación de un gestor privado para que administre a Petro-Perú, la ejecución de una auditoría forense por la modernización de la Refinería de Talara, entre otros aspectos.
En ese contexto, también se paralizó la unidad de flexicocking en la Refinería de Talara desde marzo hasta julio, debido a desperfectos presuntamente originados en febrero.
Contenido Sugerido
Contenido GEC