Reuters.- La economía peruana habría cerrado el 2015 con un crecimiento de un 3%, superando al del año anterior, tras anotar una fuerte recuperación en diciembre gracias a un repunte en la producción de cobre, reveló un sondeo de Reuters.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según los 11 analistas consultados, el PBI en diciembre se habría expandido un 5,4%. Para todo el 2015, las estimaciones de crecimiento fluctuaron entre un 3,1% y un 2,8%, todos por debajo del crecimiento potencial del tercer productor mundial de cobre, pero por encima del 2,4% reportado por la economía peruana el 2014.
“El empuje (en todo 2015) se dio por el lado primario de la actividad económica y estuvo vinculado con elementos de oferta, como por ejemplo la fuerte alza en la producción de cobre y la mayor extracción de anchoveta”, dijo el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.
La actividad minera habría crecido el año pasado más de un 15% debido al inicio de la operación de importantes proyectos de cobre como Toromocho y Constancia, explicó por su parte Isaac Foinquinos, jefe de estudios económicos del BanBif.
Otros sectores que le dieron soporte a la economía peruana en el 2015 fueron comercio y servicios, con expansiones en torno al 5%, un ritmo de crecimiento inferior a años previos debido a un estancamiento del mercado laboral, dijeron analistas.
En contraparte, “el conjunto de sectores no primarios mostró un crecimiento bajo y estable a lo largo del año, con fuertes contracciones en construcción y manufactura”, afirmó Grippa.
La expansión anual de la economía peruana fue apoyado por el buen desempeño en diciembre, liderado por los sectores primarios que, en conjunto, se habrían expandido cerca de un 18%, señaló Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.
Solo en diciembre, el vital sector de minería e hidrocarburos repuntó un 22,36% interanual, su mayor alza en más de 13 años, por una mayor producción de cobre, hierro y plata, según el Gobierno.
En el sondeo participaron Capital Economics, Phase Consultores, BBVA Banco Continental, 4CAST, Intéligo SAB, BNP Paribas, Scotiabank, Banco de Crédito, BanBif, BTG y Thorne and Assciates.