El Poder Ejecutivo envío hoy al Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Consejo Peruano de la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el cual deberá ser sometido a votación en los próximos días.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En caso de ser aprobado este proyecto, el Copaes reemplazará en funciones al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que hasta la actualidad se encarga de promover y llevar adelante el proceso de acreditación en colegios, institutos superiores y universidades.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La norma enviada al Congreso señala que el Copaes no tendrá injerencia alguna en el proceso de acreditación de los colegios.
PROYECCIÓN DEL SINEACE
En abril pasado, el Sineace indicó que entre el 2018 y el 2019 aproximadamente el 50% de carreras universitarias obtendría una acreditación de calidad nacional.
Peregrina Morgan, presidenta del Sineace, dijo que 1.676 de las 3.000 carreras universitarias existentes en el Perú habían iniciado el proceso de autoevaluación.
“Este proceso tarda poco más de dos años, al que se le debe sumar entre tres y seis meses de evaluación externa”, indicó.
Morgan afirmó que si bien a la fecha solo hay 33 carreras universitarias acreditadas, en el transcurso de los próximos meses se sumarían 30 más. “El proceso está avanzando fuertemente. Hoy, las universidades tienen mucho interés en acreditarse, porque es una forma de mostrar al público en general que apuestan por la calidad”, añadió.