El Ejecutivo y el sector privado acordaron sostener una serie de reuniones sectoriales para mejorar la competitividad y productividad de las empresas peruanas, sobre todo las del sector pyme. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los nueve gremios que se reunieron con el presidente de la República, Ollanta Humala y seis ministros de Estado.
Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, contó que en la reunión con el presidente Humala se habló mucho de la importancia de las pymes en la economía nacional y que incluso se dijo que se dictarían normas complementarias de promoción y apoyo para este segmento.
Esta reunión ha sido, más que un shock de inversiones, un shock de confianza al empresariado, ya que hemos escuchado al líder del país decirnos a dónde nos está conduciendo, qué es lo que espera de nosotros y cuál es el objetivo que todos juntos tenemos que lograr, señaló Mongilardi a la salida.
EJES TEMÁTICOS Además, los empresarios pidieron que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los privados se concentre en cambios en materia tributaria y laboral, así como en el avance en la reforma del Estado para eliminar barreras burocráticas y la lucha contra la corrupción.
En el aspecto laboral, el sector privado pidió que se revise la labor que cumplirá la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual entrará en funciones en julio próximo.
En esta cita participaron la Confiep , la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Sociedad Nacional de Pesquería , la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Hidrocarburos y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Por el lado estatal acompañaron al presidente Humala los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla Comercio Exterior, José Luis Silva de la Producción, Gladys Triveño, de Agricultura, Milton Von Hesse ; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el de Vivienda, René Cornejo.