La propuesta que el presidente de China, Xi Jinping, le hiciera al mandatario peruano, Ollanta Humala, de construir un ferrocarril que una al Per y Brasil ha tenido eco en varias empresas estatales chinas del rubro infraestructura.
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Segn Gong Bencai, presidente de la Asociacin de Empresas Chinas en el Per, una de las compaas interesadas en este proyecto que comprender 3.500 kilmetros de longitud es China International Water Electric (CWE), una de las firmas ms grandes del pas asitico que ha desarrollado proyectos hidroelctricos, carreteros y ferroviarios en ms de 30 pases.
JUSTIFICACIN ECONMICA Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrn, afirma que existen todos los elementos para que la construccin del tren se concrete, primero porque a Brasil le resultara ms rentable transportar sus productos hacia el continente asitico desde algn puerto peruano y una va frrea le permitira al Per llevar sus productos hacia Brasil.
Existe el inters chino de financiar el proyecto y debemos aprovecharlo, pero habra que saber cunto podra aprovecharlo el Per, afirma.
Sobre este punto, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cmara Binacional de Integracin Per-Brasil, dice que el tren le permitira al Per transportar a Brasil cargas de fosfatos, cemento, sal y otros productos que no soporten el costo del flete por carretera y que, en conjunto, sumen carga por un mnimo de 40 millones de toneladas.
MODALIDAD Si bien an no se tienen mayores detalles sobre la modalidad de ejecucin del proyecto, Juan Carlos Zevallos afirma que se podra optar por alguna de las siguientes dos modalidades: que el Estado cubra la construccin del proyecto en el lado peruano y concesione la operacin y mantenimiento, o que concesione las tres partes.
EL TRAZADO NO EST DEFINIDO Si bien no se sabe cul ser el trazo definitivo del tren del lado peruano, existen dos proyectos ferroviarios que tienen por objetivo unirnos con Brasil.
En el 2009 el Congreso de la Repblica declar de inters nacional la construccin del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Per (Fetras), que unira Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil. La iniciativa, que complementara la IIRSA Sur supondra una inversin de US$2.000 millones.
El segundo proyecto es la Ferrova Transcontinental Brasil-Per (Fetab) que, de ejecutarse algn da, unir Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martn, Pasco, Hunuco y Ucayali con Brasil.