El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), señaló hoy que el fenómeno de El Niño que podría llegar a la costa peruana a partir del mes de mayo ya no sería débil, sino que su magnitud podría ser moderada, debido a la fortaleza estimada de la nueva onda Kelvin cálida.
“El Comité Multisectorial Enfen, de acuerdo con el análisis realizado basado en datos observacionales y modelos numéricos, considera mayores probabilidades del desarrollo de un evento El Niño costero a partir del mes de mayo, actualizando la posible magnitud del evento al rango entre débil y moderado, debido a la magnitud estimada de la nueva onda Kelvin cálida. Este evento estaría asociado a temperaturas por encima de lo normal en la costa pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad”, señaló el Enfen en un informe.
Así, se mantiene la previsión de que el fenómeno de El Niño no generará precipitaciones, que son las causantes de los principales daños a la infraestructura, pero sí causaría un aumento en las temperaturas, lo cual podría ahuyentar a la anchoveta del litoral, afectando la pesca, y que también podría dañar algunos cultivos en la costa, impidiendo el crecimiento previsto de la agricultura.
En sí, lo que se daría es un otoño cálido y prolongado, debido al arribo de una onda Kelvin que podría ser tan intensa como la de mayo del 2014.
Por otro lado, el Enfen ahora fue enfático en señalar que las altas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas se debieron al debilitamiento de los vientos del sur y no al fenómeno de El Niño.
“Si bien estas condiciones se están normalizando no se descarta algunos episodios de lluvias intensas en la costa norte durante las próximas semanas”, indicó.
Finalmente, el Enfen anotó que continúa en estado de vigilancia del fenómeno de El Niño y “actualizará permanentemente las evaluaciones de las condiciones y los pronósticos correspondientes”.