La presentación ayer del plan comercial con el que Entel Perú espera alcanzar el 30% del mercado de telefonía móvil va a provocar una reacción inmediata entre los principales jugadores del rubro: Telefónica y Claro, comentaron a El Comercio diversos especialistas del sector.
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El hecho de que esta compañía ofrezca, por ejemplo, planes tarifarios que por S/.9 permitirán la migración de los usuarios de otras empresas, con un servicio 4G y habla ilimitada para fijos y móviles de cualquier operador, hará que la competencia ofrezca precios más bajos y mejores servicios, según Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú.
“Entel está apostando por una estrategia que buscará una demanda masiva de clientes y, por ello, su propuesta será mucho más agresiva respecto de lo que trabajó Nextel, la firma que adquirió el año pasado, y que estaba dirigida a usuarios corporativos, básicamente”, explica la ejecutiva a este Diario.
Ruiz añade que Viettel, el otro jugador que ha ingresado al mercado de móviles peruano a través de la marca Bitel, también está dirigiendo su foco a la masificación de sus clientela con tarifas bajas, por lo que la tendencia hacia un abaratamiento de los costos se consolidará con los nuevos jugadores.
En nuestro país, comenta la titular de Alterna, hay todavía un 60% de usuarios que tiene conexión prepago para sus teléfonos móviles, lo que permitirá un amplio margen de crecimiento para los nuevos operadores, si saben llevar a estos clientes a los contratos pospagos con tarifas económicas.
Nino Boggio, gerente central de Relaciones Institucionales de Entel, ha comentado, precisamente ayer, que están trabajando paquetes de diversos precios para llegar al espectro más amplio posible de usuarios en el país, desde los jóvenes que por primera vez acceden a un celular hasta los ejecutivos de negocios que provienen del sector corporativo.
SOFISTICACIÓN DE PRODUCTOSParte de la reacción del mercado ante las agresivas estrategias de Entel y Viettel irá en la línea que describe Boggio, según Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores.
“La oferta del mercado se va a dirigir hacia la sofisticación de los productos, pues los operadores van a buscar servicios personalizados”, explica.
Un ejemplo de lo dicho, finaliza Huamán, es Tuenti, la nueva marca lanzada por Telefónica que apunta al usuario joven.