El sistema financiero ofrece un sinnúmero de productos bancarios - tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, cuentas a plazo, entre otros- que a su vez, poseen características y condiciones muy particulares. Para evitar dolores de cabeza posteriores a su elección, Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, recomienda que antes de decidirse, debe informarse sobre las alternativas que existen. Así, puede elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades.
- ¿Qué errores cometen los usuarios al abrir una cuenta de ahorros?
Es preciso contar con objetivos previamente definidos. ¿Qué deseo hacer con el dinero? Los productos financieros son un medio para lograr nuestros objetivos, no un objetivo en sí mismos. En ahorros, un error común es no conocer el saldo promedio a partir del cual no se cobra comisión de mantenimiento de cuenta. Otro error es abrir varias cuentas, lo que genera en muchos casos pagar múltiples comisiones de mantenimiento.
- ¿Qué errores se cometen al tomar un crédito?
Hay tipos de créditos para cada necesidad, por ejemplo, para compras de corto plazo y viajes una tarjeta de crédito puede ser una solución apropiada, pero para amoblar su casa, un crédito personal es una mejor solución. Pedir el crédito en una moneda distinta a la de sus ingresos es un error, pues nos hace vulnerables ante alzas del dólar. También es un error establecer fechas de pago que no encajen con las fechas en que uno recibe sus ingresos. Tomar un crédito sin comparar las opciones es un error que le puede costar mucho, más aun si es por un monto importante, como un crédito hipotecario o vehicular.
- ¿Qué errores cometen los cajeros en las ventanillas?
No dar información completa o no explicarla con claridad es algo que puede ocurrir en ventanillas, más aun ante la presión del público por ser atendido con rapidez. En retiros debe contar el dinero antes de salir de la ventanilla o verificar los datos de un pago. Hay que estar atentos durante toda la atención y evitar distracciones.
- ¿Cómo notar que el banco ha cometido un error?
Hay que comprender las condiciones del producto que uno está adquiriendo. Leer lo que uno firma y preguntar ante cualquier duda es una obligación del cliente y es un deber de la entidad responder con claridad y con la verdad.