La empresa española OHL, con presencia en el Perú desde el 2009, tiene como objetivo presentar una iniciativa privada (IP) por año, figura que le resulta atractiva. Próximamente empezará a negociar los contratos de la IP que conectará el distrito de La Molina con la avenida Angamos y ya ha presentado otra IP, que espera sea aprobada por el gobierno. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre sus planes también está expandir sus negocios al transporte ferroviario, ya que hoy se concentra en redes viales. La empresa considera que la modificación de la regulación de asociaciones público privadas (APP) incrementará los trámites para el sector privado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
NUEVOS HORIZONTES El Perú representa entre el 10% y 15% del negocio total de OHL. Hoy la empresa está evaluando expandir su negocio al transporte ferroviario. La empresa en el Perú –como en otros países– se ha enfocado principalmente en el desarrollo de proyectos viales, de autopistas y carreteras, explicó Josep Piqué, CEO de OHL.
Complementariamente desarrolla infraestructura relacionada a operaciones mineras, de acceso y salida de mineral, por ejemplo. “Hay algún proyecto que estamos analizando, que es de interés del gobierno del Perú y que puede ser muy necesario”, comentó el ejecutivo, aunque no detalló más sobre el proyecto.
¿MÁS TRÁMITES?La nueva regulación de APP –incluidas las IP–, genera la preocupación de que las aprobaciones sean más lentas, pues se ha creado un nuevo organismo, indicó Ricardo Vega Llona, presidente de OHL Perú.
“El problema del país en nuestro sector es rapidez de aprobación de proyectos y negociaciones”, agregó. Precisamente, un aspecto que le genera preocupación a Piqué en el Perú –aunque no es exclusivo de este país– es la eficiencia en el sector público.
“No basta con disponer de marcos jurídicos que sean positivos y razonables, con seguridad jurídica, con equilibrios macroeconómicos. También es muy importante que las decisiones desde el punto de vista de las Administración Públicas, se tomen de manera ágil, que no haya excesiva burocracia o excesivo intervencionismo, que no se retrasen las decisiones”, afirmó el ejecutivo.
La concesión de la Autopista del Norte, a cargo de OHL, implica una inversión de más de US$450 millones. Además, en los últimos cinco años la empresa ha ejecutado contratos de construcción por más de US$780 millones, entre ellos la rehabilitación de un tramo de la carretera Ayacucho - Abancay.
OHL EN EL MUNDOLa empresa española ha definido siete mercados, donde quieren tener una presencia permanente. Estos son los mercados domésticos: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá); los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia); España y Europa central (con base en la República Checha y que incluye a los países nórdicos).
En el resto del mundo, OHL tiene interés por proyectos puntuales. Estados Unidos es el principal mercado para la empresa; y España representa el 15% del total del negocio.