Durante la semana del lunes 25 y viernes 29 de noviembre, el panorama económico nacional estuvo marcado por la edición 57 de CADE Ejecutivos 2019, denominada “Perú: Una economía de mercado para todos”. Asimismo, el grupo español Telefónica anunció la decisión de hacer una re-estructuración completa de la forma en la que maneja su negocio
► María Antonieta Alva: “Creo que la historia del Perú es una historia de ciclos de corrupción”
► En diciembre vence el plazo para que empresas declaren sus beneficiarios finales ante la Sunat
A continuación, conoce cuáles fueron las cinco noticias económicas más importantes de la semana.
1. SUNAT COBRA S/218 MILLONES A TELEFÓNICA DEL PERÚ
Telefónica anunció el miércoles 27 que las unidades de negocio de América Latina –con excepción de la brasileña– serán separadas y crearán una nueva que concentrará los mercados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, el Perú, Uruguay y Venezuela.
La mencionada unidad es un ‘spin-off’ operativo con el que la empresa inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región para modular su exposición y crear las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.
En esta semana, se conoció también que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó el cobro de una deuda de S/218 millones a Telefónica del Perú. Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la superintendencia en procedimientos de fiscalización.
2. EJECUTIVO PUBLICA DECRETO DE URGENCIA SOBRE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
Los aproximadamente cuatro millones de peruanos que no cuentan con una cobertura médica serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), según lo dispuso el decreto de urgencia sobre la cobertura universal publicado ayer.
La norma indica también que este grupo de personas accederá de forma gratuita al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) –que será actualizado– y a otros complementarios aún por definir.
El Ministerio de Economía y Finanzas detalló a El Comercio que, mediante las estrategias de implementación de este decreto, se espera que por lo menos 1,4 millones de afiliados al SIS que no se encuentran en situación de pobreza pasen a ser aportantes de los planes complementarios.
Con esto, la recaudación anual superaría los S/400 millones. Asimismo, se sumarían los saldos del balance de este año de los establecimientos públicos, que se estiman en más de S/300 millones.
3. PUBLICAN DECRETO PARA ACELERAR 52 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
El jueves 28 de noviembre, el Ejecutivo publicó el decreto de urgencia que dispone una serie de medidas que buscan impulsar la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Este plan agrupa proyectos de gran envergadura orientados al servicio público por S/99.196 millones, que ayudarían a cerrar la brecha de infraestructura del país.
4. CADE EJECUTIVOS 2019 CULMINA REVELANDO QUE LA SESIÓN DE PROGRESO EN EL PAÍS CAE
Entre el miércoles 27 y el viernes 29 se realizó la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019. La lucha contra la corrupción y la importancia de la institucionalidad fueron los temas que resaltaron durante la jornada de tres días realizada en Paracas.
Además, los asistentes debatieron sobre los avances y retos pendientes en competitividad, dejando sus percepciones sobre esta y otras temáticas en la encuesta CADE Ejecutivos, realizada por Ipsos Perú.
En ella, resaltó el deterioro de las expectativas en torno al progreso de nuestro país. Hasta el año pasado, el 26% de los asistentes señalaba que el Perú estaba progresando. Sin embargo, la cifra cayó a 15% este año. Asimismo, el porcentaje de quienes piensan que estamos retrocediendo pasó de 28% a 36% y el de los que opinan que estamos igual subió de 45% a 48%.
5. MIGRACIÓN VENEZOLANA PODRÍA SUMAR 0,26 PUNTOS PORCENTUALES AL PBI EN EL 2021
Implementar políticas adecuadas y coordinadas de manera multisectorial permitirá al Perú maximizar el impacto positivo de la migración venezolana, de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial.
De hecho, el impacto de la migración de la población de Venezuela –que sumó 871.000 personas a agosto del 2019– lograría un ingreso fiscal potencial neto de 0,23% del PBI en promedio entre el 2019 y el 2025, proyectó el organismo.
Según exlicó Paula Rossiasco, especialista senior en Desarrollo Social del Banco Mundial (BM) y autora principal de la investigación, la ganancia que se podría generar por la contribución a los impuestos de esta población es superior a los gastos derivados de los costos fiscales para su acceso a servicios básicos.