El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que los aportantes al Fonavi que se han mostrado inconformes con el monto que se les empezará a devolver desde el lunes 19 de enero, han sido alimentados por terceros y los invocó a solo guiarse por la información oficial que difunde la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso.
“Las expectativas de los fonavistas que querían recibir más han sido alimentadas por terceros y por eso hemos pedido al Congreso que lo investigue. Pedimos a los fonavistas solo sigan las fuentes oficiales para efectos de la devolución”, indicó en un medio local.
Detalló que luego de la publicación del primer padrón de beneficiarios de la devolución de los recursos del Fonavi, se recibieron un total de 699 mil consultas sobre el mismo. Así, a través de Internet se atendieron 690 mil consultas, además de 7.000 llamadas y 2.000 atenciones en personas.
“Está todo preparado para el pago”, aseguró.
Reiteró que los fonavistas podrán conocer el monto de la devolución que les corresponde desde este jueves, cuando reciban los certificados de reconocimiento de aportes que enviará la Comisión Ad Hoc.
Recordó que, por cada mes aportado al Fonavi, los 103.011 beneficiarios incluidos en el primer padrón recibirán entre S/.10 y S/.11 y que la devolución será de entre S/.1.500 y S/.1.600 en promedio.
Como se detalló ayer, por cada mes aportado se devolverán S/.10,69. Así, una persona que aportó 180 meses -tiempo en que estuvo vigente la ley- recibiría unos S/.1.924.