Verónica Zavala, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participará en CADE 2015. Ella destaca el manejo macroeconómico del Perú; pero advierte que aún falta trabajar aspectos más complejos para enfrentar el contexto global.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
— ¿Cómo está el Perú para enfrentar el contexto global, tanto en fortalezas como debilidades? En la región, el Perú está bastante sólido. Nuestro porcentaje de deuda sobre el PBI y la inflación es de los más bajos. Todo lo macroeconómico es muy bueno. Podemos trabajar con una mirada a largo plazo en lo económico. Esos son elementos favorables. También es verdad que esos elementos favorables son doblemente destacables, porque el Perú es un país que ha sido impactado con la baja de los commodities más que otros.
— ¿Cómo entender la coyuntura actual? No tenemos el viento favorable que teníamos; y entonces nos toca trabajar más nuestros motores internos. Es decir, cómo logramos como país crecer más en función de motores propios que por vientos favorables. Ese es el reto actual. Ahí toca trabajar temas más complejos que los que teníamos antes. Tenemos distintos temas, pensiones, informalidad, empleo técnico. Son diferentes elementos que tenemos que trabajar para poder destrabar algunos elementos que nos impiden ser cada vez más competitivos.
— ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, tenemos rigidez laboral que genera empleo informal. Al mismo tiempo, al tener empleo tan informal hay menos incentivos para capacitar a los empleados. Al tener empleados menos capacitados es menor la capacidad de innovar y ser productivos.
— ¿Qué medidas se han tomado para subsanar esas debilidades? Lo que sería bueno es mejorar la economía política, el diálogo, para poder llevar adelante propuestas que se necesitan exitosamente. Hay que profundizar un contrato social entre clases medias y el Estado.
Hoy tienes unas clases medias que consumen educación y salud privadas, porque no les conviene lo que tiene el Estado, y por eso no pagan impuestos. Entonces, ahí tenemos que hacer un trabajo también más grande de este contrato social y recuperar más ciudadanía para una economía cada vez más prospera y con una visión más ambiciosa.
— ¿Cuál ha sido el avance en modernización e institucionalización del Estado? Hay avances y retos. Desde el punto de vista de avances, lo que se ha avanzado en servicio civil; en programas basados en evidencia –todo lo que se ha hecho en el Midis–; en la nueva capacidad del Estado para aportar en innovación, es muy importante. Hay un Estado que se está modernizando.
— ¿Qué falta hacer? El Estado falla donde tiene que trabajar de una manera coordinada. También es muy importante hacer que el Estado sea más eficiente en la prestación de algunos servicios públicos para garantizar que se pueda rearmar este contrato social y regresemos a un país más formal, con más impuestos y que provea servicios. Porque parte del desenganche es que a la gente no se le da servicios, la gente no paga impuestos.
— ¿Cómo fortalecer el rol de la mujer en la economía? Está probado que hacer esfuerzos para poder atraer más mujeres al mercado ayuda a la productividad. Todos conocemos mujeres muy capaces, que estudiaron, que tienen las capacidades técnicas, pero que por alguna razón salieron del mercado –para cuidar hijos, cuidar padres, etc.
[Entonces] cómo hacemos para que puedan volver. Creo que las empresas privadas podrían encontrar soluciones creativas. Acá [en EE.UU.], por ejemplo, la banca de inversión tiene programas para atraer nuevamente a mujeres que de repente no consiguen reinsertarse al mercado laboral, y entonces crean programas para ellas.