A sus 65 años, el peruano Antonio Armejo, presidente de la multinacional Ilender, anuncia que este año, junto a un socio español, proyecta ingresar al Medio Oriente. “Estamos registrándonos. Probablemente este año sea la primera salida al exterior, fuera del continente”, señala.Follow @PortafolioECpe
Con presencia en diversos países de la región, como Brasil, Chile, Colombia y México, Ilender prevé además ingresar al mercado de Canadá y de Estados Unidos, países en los que tiene socios estratégicos.
SOBRE ILENDERAño tras año, su crecimiento anual se ha ubicado en cerca del 20%. No obstante, el 2015 crecieron 16%, esta cifra se revertiría gracias a los nuevos negocios que han adquirido. “Este año tenemos proyectado crecer en 25%”, refiere Armejo.
Para ellos los más importante fue construir su credibilidad. El empresario comenta que cuando estuvo en Chile un empresario cuestionó por qué debería optar por una empresa peruana.
“Una vez me dicen, Don Antonio, pero mire, por qué tendríamos que comprarle si ni siquiera le compramos a los españoles. Nosotros compramos en Holanda, en Alemania, en Estados Unidos. Tres meses después eramos la primera compañía peruana que entraba al mercado”, comenta.
Actualmente Ilender tiene a la innovación como un pilar de la empresa. “Una regla de trabajo de nuestra compañía es que no menos del 30% de la facturación tiene que ser hecha con productos nuevos”, agrega.
Gracias a la cooperación que tienen con universidades como la North Carolina State University, brindan asesoría permanente y ofrecen técnicas innovadoras a sus colaboradores.
Por ejemplo, con una técnica nueva que han traído de Brasil, han logrado que se ahorre 70 g de carne de pollo como producto final. “Eso es mucho dinero cuando usted dice 1 millón de pollos. Todo esto tiene que ver con la reducción de costos y hacer mas competitivo el sector alimentos”, dice.