La próxima semana vence el plazo que tienen las empresas para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo entre mayo 2015 y octubre 2015. Sin embargo, más de 26.000 trabajadores aún no reciben dicho abono. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde hace un tiempo, Sunafil ha realizado cerca de 13,500 acciones de fiscalización sobre CTS a nivel nacional, como refiere la entidad, el incumplimiento del depósito de este beneficio social es considerado una infracción grave en materia sociolaboral.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Las empresas que incumplan con el pago serían sancionadas con hasta S/.192 mil o 50 UIT, en el caso de una empresa no mype. En tanto, una pequeña empresa podría ser multada con hasta S/.38 mil 500, lo equivalente a 10 UIT.
-
Adicionalmente a la multa, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses laborales generados y establecidos de acuerdo a ley, informó Sunafil. Cabe recordar que las microempresas no están obligadas a cumplir con este pago, pues sus trabajadores se rigen por normas especiales.