Mediante el decreto legislativo 1331, que introduce disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural en el Perú, el gobierno precisó y amplío los usos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Aunque no lo vemos en el detalle de nuestra factura de luz, este fondo se alimenta de los aportes mensuales que hacemos los usuarios de electricidad conectados a la red. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este fondo, del que en el 2016 se emplearon S/. 148,4 millones para subsidiar vales de descuento para la adquisición de balones de GLP – uno de sus usos originales que el decreto mantiene- ahora será empleado de tres maneras más.
En primer lugar, el decreto legislativo 1331 precisa que el FISE estará orientado al financiamiento parcial o total de las conexiones de gas natural de consumidores regulados (grandes usuarios como empresas), sistemas o medios de distribución o transporte y conversiones vehiculares. A juicio de Luis Fernández, socio director de Gas Energy Latam, el FISE ya es usado para este fin, pero el decreto formaliza este uso. “Lo que hace es darle un destino claro al fondo, porque actualmente podía estar sujeto a alguna interpretación”, explica.
Además, el FISE también servirá para compensar a las empresas de distribución de electricidad por la aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER). Por este cargo, creado en el país en junio pasado, se desembolsan S/15 millones por mes para equilibrar el alza que afecta la tarifa eléctrica desde que comenzó a cobrarse el denominado “CASE”, el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética.
El CASE – un cargo también invisible en la factura de luz- fue creado con la finalidad de crear otro fondo destinado al pago de los costos iniciales de implementación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) hacia 2019. En efecto, el CASE debería permitir recabar esos fondos hasta ese año, el año cero del GSP. Como informó este Diario se espera que el CASE se incremente 2,87% este año, lo que sumado al cargo del año pasado (1.5%) supone un alza acumulada en sus primeros 18 meses de funcionamiento de 4.37%.
¿Cómo se aplicará la nueva compensación a las empresas distribuidoras que aplican el MCTER? Brendan Oviedo, socio del estudio Hernández y Cía, confía en que dicho aspecto – así como los plazos de implementación de cada dispocisión– serán definidos en el reglamento de requiere la norma. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), encargado del administrar el FISE y el CASE, confirmó que está pendiente la elaboración del reglamento y prometió explicar los detalles una vez publicado.
La tercera novedad en el FISE es que permitirá implementar el Mecanismo de Promoción establecido en el Reglamento de distribución de gas natural por red de ductos. Este mecanismo se aplica a determinadas zonas y niveles socioeconómicos del país, cubriendo el costo promedio de la conexión. “Con el decreto, el mecanismo de promoción, aplicaría a cualquier nueva concesión (de distribución de gas natural) en todo el Perú. Amplía el ámbito de aplicación del mecanismo”, explicó Beatriz de la Vega, socia de impuestos de EY Perú.
Vale destacar que según el decreto legislativo 1331 el FISE seguirá sirviendo para compensar el desarrollo de nuevos suministros en zonas alejadas mediante energías renovables, como paneles solares, biodigestores, y el acceso a GLP en las poblaciones más vulnerables.
EL DATOEl FISE, creado en 2012, también se financia del recargo de suministro de los productos líquidos derivados de hidrocarburos y líquidos de gas natural y de la facturación mensual a los usuarios de transporte de gas natural por ductos. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería lo administra hasta el 30 de abril 2018.