La agencia Fitch Ratings dijo hoy que espera una moderada recuperación económica en América Latina el próximo año, mientras que la solvencia crediticia de la región se mantendría estable el 2014, pese a que se observa un cierto sesgo negativo en las calificaciones.
Se espera que el crecimiento del PBI se recupere moderadamente a un 3,1% en el 2014 frente a un estimado del 2,6% en el 2013, liderado fundamentalmente por un repunte en México, aseguró Shelly Shetty, analista senior de deuda soberana de Fitch, en un comunicado.
Sin embargo, un menor crecimiento en China, débiles términos de intercambio, condiciones financieras más ajustadas y un retraso en la mejoría de la productividad restringirán las tasas de expansión a niveles menores a los vistos en el pasado, agregó.
Se espera que las tasas de crecimiento varíen de forma amplia a través de América Latina. Brasil, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela tendrían un desempeño menor al promedio de la región.
Mientras que los países andinos que cuentan con calificación de grado de inversión, así como Bolivia y Paraguay, registrarían un crecimiento mayor al promedio en el 2014. Panamá, pese a una desaceleración, tendría la mayor tasa de expansión.
ALTERNATIVAS DE CONTINGENCIA Los potenciales choques externos siguen representando los mayores riesgos a la baja en la región, aunque sólidas reservas internacionales, combinadas con regímenes de tipos de cambio flexibles y una constante inversión extranjera directa deberían mitigar los riesgos, agregó Shetty.
Además, un crecimiento por debajo del potencial, una baja en las presiones de precios de las materias primas y regímenes monetarios creíbles deberían mantener bien contenida a la inflación en la mayoría de los países.
Según Fitch, Chile y Perú cuentan con los mayores colchones fiscales y se ubican entre los países con menor deuda en la región, lo que hace que tengan la mejor posición para implementar estímulos fiscales de ser necesario.