Alrededor de S/.2.500 anuales invertirá el Estado en la educación de cada joven que se acoja al nuevo régimen laboral juvenil, destacó hoy el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La ley incluye que el 2% de la planilla va a ser asignado en forma de crédito fiscal para la capacitación de los jóvenes. Más o menos estamos hablando de S/.2.500 por joven por año”, resaltó el titular de Produce en una entrevista con RPP.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Ghezzi explicó que en una empresa de 50 trabajadores con un salario promedio de S/.2.000, es decir, con una planilla mensual de S/. 100 mil, el 2% (equivalente a S/.2.000) irá a la capacitación juvenil al mes. “Imagínate que tenga 10 chicos [en el régimen laboral juvenil] estamos hablando de S/.200 por joven por mes”, explicó.
No obstante, Ghezzi reconoció que en la práctica, el sector microempresario no emplearía la denominada “Ley Pulpín”. “La microempresa sabemos que no va a usar la ley juvenil porque tiene la Ley Mype. La microempresa tiene el 'régimen juvenil micro' que solo tiene gratificaciones y no tiene seguro. Una microempresa no va a tender a usarla”, señaló.
En esa línea, consideró que “lo más normal” es que la ley juvenil sea aplicada en mayor medida en la pequeña, mediana y gran empresa, que es donde el joven podrá aprender más, ya que las microempresas carecen de técnicas adecuadas, tienen una baja productividad -apenas la décima segunda parte de una gran empresa- por lo que no hay capacidad de aprendizaje y no se aumenta el capital humano de los jóvenes.
“Solo el 1,7% de los trabajadores jóvenes tiene un empleo a tiempo indeterminado y con todos los derechos de la ley general”, insistió.
Por ello, precisó que sería “una tragedia” derogar la ley que enmarca el régimen laboral juvenil. “El reglamento aclarará [la medida] y el Congreso decidirá que hacer”, sentenció.
INCREMENTO DE PERSONAL EN LA SUNAFILRespecto al aumento de inspectores que fiscalicen el cumplimiento de la normativa laboral en la Sunafil, el ministro indicó que aún es insuficiente la cantidad de personal asignado, por lo que la tecnología podría complementar esta ausencia, a través del cruce de bases de datos.
LEE TAMBIÉN...
ENTÉRATE | Ocho de cada diez jóvenes trabajan sin beneficios laborales -► http://t.co/N9nuJ7VMEu pic.twitter.com/Bi4wnUHC0F— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 5, 2015