Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El presidente Ollanta Humala inauguró hace minutos en Lambayeque el proyecto Olmos, una megaobra hidroenergética que permitirá irrigar con aguas del río Huancabamba unas 38 mil hectáreas de arena para convertirlas en tierra fértil y otras 5 mil 500 hectáreas donde se realiza agricultura de baja producción.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El riego para Olmos se dará a través del trasvase de los recursos hídricos de la vertiente del océano Atlántico hacia la vertiente del Océano Pacífico, mediante un túnel trasandino construido a lo largo de 19,3 kilómetros. La obra demandó una inversión de más de US$580 millones.
“Olmos es un sueño que hoy se cumple, tuvo que esperar más de 90 años”, destacó Humala durante la ceremonia de inauguración.
El mandatario señaló la obra no solo es un proyecto para la agricultura y la agroexportación, sino que propiciará un polo de desarrollo para cubrir la demanda de productos, potenciar la oferta exportadora del país, entre otros temas.
También dijo que para convertir a Olmos en dicho polo, el Gobierno realizará inversiones adicionales en infraestructura (vial y portuaria), saneamiento, energía y educación.
“Olmos representa un shock de confianza, los empresarios ha puesto sus recursos en el desierto del Perú por 25 años”, dijo Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, para luego agregar que su cartera también se enfoca en el desarrollo de otros proyectos como Chavimochic, Sihuas-Majes, Puyango-Tumbes, entre otros.
Se estima que Olmos generará unos 40 mil empleos directos y 200 mil indirectos.