El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta mañana la ley que fortalece Agrobanco y establece facilidades para el pago de las deudas de los pequeños agricultores, la cual fue gestada en la Comisión Agraria del Congreso. Así, se relanza esta institución financiera que ahora estará dirigida exclusivamente al pequeño productor agrario y organizaciones de productores.
Como se recuerda, en julio, ante la crisis financiera de la entidad, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para convertir a Agrobanco en una empresa estatal denominada “Mi Agro”; el mismo que contaba con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, el Congreso optó por avanzar con la propuesta parlamentaria, la cual fue aprobada por el Pleno a mediados de diciembre y recogió algunas de las propuestas que el Ejecutivo formuló a través del proyecto de Mi Agro, que buscaba mejorar el sistema de crédito agrario.
VEA TAMBIÉN► Agrobanco: Créditos a pequeños agricultores alcanzará los S/400 millones para el próximo año ► MEF sobre Agrobanco: Haremos cambios de gobernanza importantes en la entidad► Minagri: Ley que fortalece Agrobanco permitirá reducir tasas de interés
En ese sentido, el presidente Vizcarra resaltó que el propósito de Agrobanco cuando fue concebido hace 17 años fue darle un mecanismo financiero al pequeño agricultor para que pueda crecer. Este mismo propósito, añadió, se ha “distorsionado” en los últimos años.
“En vez de ser una herramienta para el pequeño agricultor, se desviaron los fondos y comenzaron a irse gran cantidad de estos fondos a grandes empresarios de la agricultura, distorsionando el concepto para el que se creó Agrobanco”, comentó en conferencia de prensa.
Explicó que actualmente Agrobanco cuenta con 50.000 clientes; sin embargo, 50 clientes concentra S/600 millones en préstamos. De estos, solo cinco empresas han recibido más de S/200 millones, sin pagos.
“Eso lo lleva a la quiebra, porque encima esas cinco empresas que han recibido más de S/200 millones no han pagado el préstamo. Eso no lo vamos a permitir porque la base de un banco, del éxito de una entidad financiera, es que lo que reciba, pague su préstamo”, comentó.
SOBRE LA LEYLa ley plantea un cambio en la conformación del directorio, que ahora estará compuesto por tres miembros del Minagri y dos del MEF.
También plantea la venta de su cartera morosa y la transferencia de recursos por parte del MEF de S/100 millones para la constitución de un fideicomiso que permitirá el acceso al crédito en mejores condiciones al pequeño productor agropecuario -que conduzca hasta 10 hectáreas y sus ventas anuales no superen las 15 UIT-.
Asimismo, extingue los intereses compensatorios y moratorios de los créditos otorgados al pequeño productor por montos de hasta S/10.000, los que solo pagarán el capital de la deuda, mientras que los créditos por montos superiores a S/10.000 pagarán el capital más los intereses calculados al 5%.
CIERRE DE AÑOA su turno, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que gracias a los cambios en la gestión de la institución financiera este año el banco cerrará con S/400 millones en créditos recuperados, luego de que en 2017 se registraran pérdidas por más de S/340 millones.
En ese sentido, destacó que el próximo año el banco contará con el monto mencionado para ofrecer créditos a los pequeños productores, bajo el enfoque de la cadena de valor agroalimentaria, otorgando financiamiento para la demanda de la campaña agrícola.