“Todos los desechos de las minas se pueden volver papel de piedra [80% de piedra triturada] con 20% de un material plástico, y no se necesita ni una gota de agua y ni un árbol deforestado”, expuso Gunter Pauli, empresario, catedrático y autor del ‘best seller’ “La economía azul”.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pauli afirmó que el Gobierno Peruano podría seguir el ejemplo del Estado Chino, que no entrega licencias para las minas de oro si es que no producen papel de piedra, el que tiene una rentabilidad superior al elaborado de un árbol y genera más puestos de trabajo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Mencionó que en China ya se producen más de 600 mil toneladas de papel piedra y que para el 2025 serán 24 millones de toneladas.
En esta línea, explicó que el mundo requiere que se cambie el modelo de negocio que actualmente se centra en el ‘core business’ y en la economía de escala, por empresas que tengan múltiples ingresos sobre la base del aprovechamiento de los recursos localmente disponibles. “En este caso, combinar la mina con la producción del papel puede generar cuatro veces más empleo y más del doble de ingresos”, dijo.
CERO EMISIONES “Mi lógica no es reducir emisiones [de GEI] sino pensar en modelos de negocios diseñados de tal manera que no tengan emisiones”, apuntó durante el segundo día del taller de innovación Nexos+1, organizado por la consultora peruana Libélula.
Pauli fundó la Zero Emissions Research Initiative (ZERI) y la ZERI Foundation en colaboración con las Naciones Unidas. Lo que buscan estas instituciones es utilizar ciencia e información pública para identificar y desarrollar soluciones sostenibles de negocio.
“Hay mucha tecnología disponible, pero se encuentra aislada”, afirmó Pauli. “Entonces, hay que trabajar para mejorar el enfoque y tener claridad sobre el negocio que se ejecuta”, añadió. En ese sentido, dijo que las empresas lo que necesitan es innovar más que hacer investigación tecnológica.
Otras iniciativas que promueve es darle mayores usos al café, pues solo 0,2% es grano y el resto hoy se tira.