El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (Ocex Sao Paulo), informó hoy que a la fecha existen más de 40 restaurantes peruanos, bajo el modelo de franquicias, instalados en Brasil.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que se trata de un mercado donde actualmente las franquicias gastronómicas facturan alrededor de 8,000 millones de dólares anuales
Estos restaurantes promueven los principales platos peruanos, como el ceviche, lomo saltado, papa a la huancaína, entre otros.
Los restaurantes se encuentran distribuidos en 15 estados de Brasil: Acre, Alagoas, Bahía, Brasilia, Mato Grosso do Sul, Minas, Gerais, Paraná, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe y Sao Paulo, este último alberga el 53.3% de las franquicias gastronómicas peruanas.
Ferreyros indicó que la presencia de restaurantes peruanos en Brasil representa una oportunidad muy alta para ampliar los horizontes de nuestra gastronomía, pues este país tiene más de 200 millones de consumidores potenciales.
OFERTA DE FRANQUICIASEn una videoconferencia sobre franquicias, organizada por la Oex Sao Paulo y la Asociación de Exportadores (Adex), participó una delegación de empresarios peruanos del sector gastronómico quienes expresaron su interés de “franquiciar” sus restaurantes.
Para este fin se conformará un grupo de trabajo que presentará una propuesta para que estas empresas puedan participar en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que promueve Mincetur y Promperú, y así cumplir con su objetivo.
El citado grupo trabajaría en un primer momento con Cevichería Nitos, Sanguchería La Lucha y Pollería Las Canastas, para buscar de manera conjunta un espacio de 250 metros cuadrados en Sao Paulo a fin de que dichas firmas puedan instalarse en el país carioca.
Durante la videoconferencia se destacó que para “franquiciar” restaurantes en el mercado brasilero es importante desarrollar una Circular de Oferta de Franquicias, documento a través del cual se presentan los principales tópicos para valorar una franquicia de restaurante, resaltando temas como la historia de la empresa, situación financiera, modelo de negocio, tipo de franquiciado, pagos, entre otros.