El Indecopi determinó que el biodiesel que ingresa al país procedente de Argentina sí recibe subsidios, por lo que no competiría en iguales lides con la producción local, indicó el presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma), Ledgard Arévalo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una audiencia pública que se llevó a cabo el viernes pasado, un representante de las seis empresas de biodiesel aludidas, un funcionario de Controversias Comerciales del gobierno de Argentina y de la Cámara de Biodiesel de ese país reiteraron que no se subsidió al producto, elaborados con palma aceitera. Sin embargo, la Comisión de dumping y subsidios del Indecopi cree que existen evidencias suficientes para rechazar este argumento.
En ese sentido, el presidente de Junpalma explicó que es imposible que el precio final del producto que ofrecen las compañías argentinas sea menor al costo de la materia prima. “Ese es un precio artificial y no refleja por ningún lado la eficiencia de la que argumentan”, anotó.
IMPACTO NEGATIVO EN PRODUCCIÓN NACIONAL
Desde que se emitió la Ley de promoción del mercado de biocombustibles, los palmicultores locales invirtieron unos US$180 millones para incorporar unas 35.000 hectáreas adicionales de palma aceitera a fin de abastecer la demanda local, apuntó Arévalo. “Nosotros estábamos listos, pero el biodiesel de Argentina con subsidios nos sacó del mercado”, mencionó.
Según el líder gremial, el valor del biodiesel subsidiado importado de Argentina llegó a cerca de los US$1.000 millones. “Esto es lo que afecta toda la cadena productiva de la palma aceitera, las empresas que tenían lista sus instalaciones, como Industrias del Espino, Heaven Petroleum, Nordtraube y Pure Biofuels Perú, también se han perjudicado”, añadió.
Por su parte, las empresas argentinas alegaron que el producto de palma local carecía de la calidad deseada. Ello fue descartado por el presidente de Junpalma. “Se han hecho pruebas de laboratorio y en campo con resultados óptimos; pero además se ha invitado a las refinerías para hacer pruebas conjuntas, sin embargo ellas se excusan, pues saben de los resultado nos dan la razón”, agregó.
SANCIÓN EN EL EXTERIOR
De otro lado, Arévalo recordó que el biodiesel de Argentina ya fue sancionado por la Comunidad Europea por competencia desleal a fines del 2013 y desde esa fecha, mantienen una barrera comercial de hasta 415 euros. “Esta situación los obligó a acentuar mercados como el de Perú, convirtiéndonos en su principal destino del exterior, despachando más de 270 mil toneladas de su producto a nuestro país”, dijo.
Ante los daños causados, el empresario pidió una reparación. “Exigimos la compensación que sugiere Indecopi para todo el biodiesel de Argentina”, puntualizó. Ello, pues tras las pérdidas y el escenario de incertidumbre, los cultivadores de palma aceitera -antiguos productores de coca- estarían considerando volver a su cultivo de origen.