El índice de confianza empresarial volvió a caer en junio a un nivel por debajo del promedio registrado desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala, mostró hoy un sondeo de Apoyo Consultoría.
La encuesta, aplicada a más 280 empresas entre el 16 y 19 de junio, reveló que solo un 17% estaría dispuesta a acelerar la ejecución de sus planes de inversión en los próximos seis meses, en tanto que otro 10% indicó que reducirá el ritmo de inversiones.
Además, el sondeo arrojó también que un 73% de empresarios mantendrá invariable su ritmo actual de ejecuciones.
“El bajo crecimiento del producto bruto interno (PBI) reportado en lo que va del año, acompañado con expectativas de una recuperación modesta para el segundo semestre del año, explicarían, en parte, las cifras obtenidas [en junio]”, indicó la consultora.
“Si la confianza se mantiene en un nivel bajo en los próximos meses, la recuperación de la inversión privada podría ser lenta y poco significativa”, agregó.
Con las cifras obtenidas, Apoyo Consultoría dijo que el índice trimestral de la confianza empresarial entre abril y junio tuvo una caída de 12 puntos porcentuales en relación a la medición del primer trimestre del año y 9 puntos por debajo del promedio calculado desde que se inició la gestión de Ollanta Humala.
BAJAS EXPECTATIVASEntre tanto, un panorama “poco optimista” en la demanda para la segunda mitad del año previsto por las empresas también se suma a los aspectos que influencian este bajo resultado en la confianza empresarial, que de mantenerse, limitaría el crecimiento económico en el 2015.
Apoyo señaló que dos tercios de los ejecutivos consultados proyectan que tanto la demanda interna como la externa se mantendrán igual o estará incluso algo peor a la experimentada en el primer semestre del 2014.
“El Gobierno está trabajando en un paquete de medidas orientadas a reducir el costo de hacer negocios en el Perú. La rapidez del Ejecutivo y el Congreso en definir e implementar estas medidas puede contribuir a que la confianza empresarial se recupere de manera más sostenida y, por tanto, la inversión privada se acelere nuevamente”, puntualizó el informe.