El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) trabaja en la recopilación de datos que permitan investigar la estructura productiva del país con el fin de realizar planteamientos y formulaciones de políticas públicas de desarrollo.
En ese sentido, el Jefe del INEI, José García, resaltó el gran desafío que enfrentan las diferentes oficinas nacionales de estadísticas para alcanzar los objetivos planteados.
►INEI: Peruanos gastan más en alimentos que en vivienda
►INEI: Empleo en el país creció 1,8% en tercer trimestre del año
“Estamos iniciando un Censo Nacional Económico, una Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y para el próximo año un Censo Agropecuario con miras a fortalecer la infraestructura estadística”, manifestó durante su presentación en la décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL).
García precisó que el INEI dispone de un programa de encuestas permanentes de apoyo a políticas y gestión pública que permitirán hacer seguimiento a factores sociodemográficos para medir algunas carencias como es la anemia, desnutrición infantil y la violencia familiar.
"Para medir la pobreza a nivel distrital disponemos de información de bases de datos de los registros civiles, de la Superintendencia de Banca y Seguros, Migraciones, entre otros; para obtener datos de la pobreza a ese nivel y mejorar la asignación de recursos en los gobiernos locales", comentó.
Cabe mencionar que la Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.
En la cita se abordaron temas referidos al fortalecimiento institucional y el papel rector de las oficinas nacionales de estadística, el desarrollo de los recursos humanos y de la producción estadística para asegurar su calidad y la coordinación y cooperación regionales e internacionales para el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.