La inflación en Lima se aceleró en julio a un 0,43%, por encima de lo esperado por analistas, debido a un alza en los costos de los alimentos y de las tarifas de transportes y comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El índice de precios al consumidor (IPC) de julio para Lima, referencial de la inflación, fue mayor al 0,30% estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
Asimismo, el ritmo del avance del IPC de julio estuvo por encima del 0,16% de junio aunque menor al 0,55% de julio del año pasado.
“El Índice de Precios al Consumidor de julio mostró un mayor dinamismo de precios en relación al comportamiento decreciente observado en los tres meses precedentes”, dijo en un comunicado el INEI.
La inflación se había estado desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que motivó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía local.
Con estos resultados, la inflación en los primeros siete meses del año fue de 2,68% y en los últimos 12 meses hasta julio se redujo al 3,33%, acercándose al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1 y 3 por ciento.
Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo del IPC- fueron los que más subieron en el mes de julio, en un 0,73%, agregó el INEI.
Entre tanto, los precios en el rubro del transporte y comunicaciones aumentaron un 0,46% en julio por un aumento estacional en los costos del transporte por fiestas patrias, detalló.
El presidente del BCR, Julio Velarde, estimó en el más reciente reporte macroeconómico del organismo que la inflación cerrará este año en un 2,8%.
La autoridad monetaria sorprendió al mercado a inicios de julio al recortar su tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 3,75%, debido a que la economía local sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.