En julio la inflación ingresó al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) gracias al imperceptible aumento de los precios durante el séptimo mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La inflación de Lima, utilizada como referente nacional, fue de 0,08% en julio, con lo cual la cifra acumulada en doce meses se ajustó se ubicó en 2,96%, dentro del objetivo del BCR que es que los precios varíen anualmente entre 1% a 3%.
Desde el 2013, la inflación anualizada solo estuvo tres meses dentro del rango meta (agosto y setiembre del 2014 y en febrero del 2015).
Se trata del mes en que la inflación fue la segunda más baja del año (en abril fue 0,01%). Los analistas pronosticaban que la inflación se ubicaría en 0,2%, en promedio.
La inflación estuvo alejada del rango meta durante más de dos años. El 2015 los precios estuvieron subiendo por el tipo de cambio (alza del dólar), además de las tarifas de electricidad y los alimentos por factores climáticos.
Este año, en cambio, el tipo de cambio se ha reducido en alrededor de 3%, los combustibles también bajaron y los alimentos dejaron de subir por una normalidad del abastecimiento a la ciudad capital.
El BCR, además, tomó medidas para contener el avance de los precios y elevó la tasa de interés de referencia entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 en un punto porcentual, a 4,25%.
El año pasado, la inflación en Lima Metropolitana fue de 4,4% y 2014 en 3,22%.