En los últimos siete años el área promedio de las viviendas de Lima Moderna (Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Magdalena) y Lima Centro se redujo 7%. En Lima Moderna, por ejemplo, el tamaño promedio es ahora 79,2 m², pero era 85,5m² en el 2007. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En este mismo periodo el precio por metro cuadrado de las viviendas se ha incrementado notablemente pasando de US$529 a US$1.502 en el 2014, un crecimiento anual de 14%, aunque por el menor ritmo de venta de los dos últimos años la tendencia ha bajado.
-
Sigue a Portafolio también en Facebook
Las viviendas han recudido su tamaño para no tener un precio mayor. Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, comenta además que la reducción de las áreas ha tenido como intención que las familias puedan acceder al crédito hipotecario ya que el monto a financiar es menor. En ese sentido remarcó, que se espera que este año los precios de las viviendas tengan una ligera subida pero no superior al 5%. Las inmobiliarias han compensado el menor tamaño de las viviendas con la mayor dotación de áreas comunes como salones de reunión, áreas de parrillas, patios con juegos para niños, business center, etc. Además el diseño de los nuevos departamentos hace que se puedan aprovechar todos los espacios sin afectar la comodidad de los residentes. Arbulú indica que una alternativa para no reducir metros cuadrados en la oferta de viviendas sería vender propiedades más grandes, pero solo con acabados básicos. Es algo que ya sucede en Chile y Colombia.
-