El Ejecutivo ha logrado comprometer a los gobiernos regionales con metas de inversión que garanticen los niveles de ejecución del presupuesto a lo largo del 2020.
La consigna, en palabras del propio presidente Martín Vizcarra, es evitar repetir los resultados del 2019, cuando la inversión creció apenas 0,9% en términos nominales. “La primera semana de enero tuvimos la primera reunión con los gobernadores. Hicimos un análisis del 2019y vimos qué tenemos que mejorar para que la ejecución presupuestal sea mejor”,dijo el mandatario ayer lunes.
► Transferencias desalientan a los municipios a esforzarse por conseguir recursos propios
►Venezuela: ¿Por qué el bolívar se desplomó un 30% en casi semana y media?
Tras dos reuniones realizadas el viernes 10 y sábado 11 de enero, son 17 los gobiernos regionales que lograron fijar una meta de inversión trimestral y que en su conjunto garantizan una ejecución de más de S/ 891 millones [Ver infografía].
Además, se tratan de gobiernos que en su mayoría consiguieron niveles de ejecución por encima del 50% durante el 2019.
El Ministerio de Economía (MEF) ya sostuvo reuniones con Arequipa, Huancavelica, Huánuco y Madre de Dios ayer lunes; mientras que hoy martes se completarían los 25 tras reuniones con Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao. Las metas se conocerían en el transcurso de los próximos días.
El MEF también precisa que para verificar el cumplimiento de las metas se sostendrán reuniones trimestrales y habrá un monitoreo semanal del proceso de ejecución del gasto.
Sin embargo, para el especialista en políticas públicas de la PUCP, Flavio Ausejo, para cumplir con la meta será importante tener disponible a tiempo el monto a ejecutar. “Al inicio de año hay una ralentización en la ejecución presupuestal. Dan el presupuesto, pero no es que el primero de enero puedes empezar a gastar. Hay un periodo que se puede extender hasta fines de enero”, aseveró.
Dicha deficiencia del Ejecutivo fue expresamente reconocida por el Presidente en la reunión que sostuvo con los alcaldes del país. “El esfuerzo es de todos. Por ejemplo, la transferencia del canon. La ley establece que se transfiera hasta el último día de julio. Y el MEF deposita justo ese día. Se les pedía eficiencia cuando disponían del presupuesto en los últimos 5 meses”, aseveró.
Para la exministra y directora de la escuela de gestión pública de la Universidad Pacífico, Elsa Galarza, también será necesaria la planificación que hagan los gobernadores y el entendimiento sobre el Invierte.pe.
“El Invierte.pe flexibilizó las instancias que tienen que dar los vistos buenos para ejecutar. Pero creo que aún hay espacios que no están muy claros en la normativa. Lo que está generando que no haya una ejecución al ritmo que debería”, afirmó.
DECRETOS
Durante su reunión con los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Vizcarra señaló que se evaluará ampliar el marco del Decreto de Urgencia 008, que permite reactivar obras paralizadas.
Dicho decreto permite destrabar aquellas obras por contrato que quedaron paralizadas por arbitrajes. Lo que ahora persgigue el Gobierno son aquellas obras de ejecución directa que también están paralizadas. La medida ha sido propuesta por la Contraloría General de la República.