En línea con lo señalado hace unos días por la titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, el Gobierno publicó un decreto de urgencia que establece realizar obras públicas utilizando modelos de ejecución con altos estándares internacionales.
Al respecto, Flavio Ausejo, especialista en política pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP, saludó está medida, considerando que en efecto se requieren ajustes en las inversiones públicas para optimizarlas.
►Ejecutivo designará proyectos especiales que puedan utilizar modelo de los Panamericanos
►MEF: “En los siguientes días publicaremos cuatro decretos de urgencia”
NUEVOS MODELOS
Entre los esquemas de ejecución señalados en el Decreto 021-2020, están comprendidos, entre otros, funciones de gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión y ejecución de las inversiones, uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción, New Engineering Contract (NEC).
Este último se utilizó para ejecutar las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Sobre dicho caso, Ausejo señaló que resultó interesante porque permitió, por ejemplo, los contratos entre gobiernos y que las obras se entreguen bajo responsabilidad del contratante.
OTROS ASPECTOS
En el decreto también se estableció que los proyectos que busquen ejecutarse bajo estos esquemas deben contener inversiones que, además de ser viables y presupuestadas, cierren brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos. El MEF fijará los requisitos mínimos para estas inversiones.
Ausejo refirió que será importante que se incluyan buenos criterios para seleccionar los proyectos, y que se consideren los de cifras importantes para que así se consiga un operador idóneo.
“Que un proyecto sea de varios millones es una señal positiva para el mercado de operadores. Así se tendrá uno grande”, añadió.
En este sentido, la ministra Alva dijo el martes que se buscará replicarlo en megaproyectos.
“Un proyecto [sería] en el corredor minero. Creemos que es un espacio donde debemos responder con mayor sentido de urgencia a las brechas”, remarcó.
La norma, además, señaló que las obras calificadas tendrán facilidades para obtener licencias de habilitación urbana, de edificación y para liberación de interferencias, así como condiciones especiales para la contratación de funcionarios.