El Consorcio Terminal Portuario Paracas señaló esta mañana que tiene previsto iniciar las obras del primer tramo de la modernización del Puerto General San Martín, en Pisco, con una inversión inicial de US$130 millones. Esta tarde, el grupo firmará con el Estado peruano el contrato de concesión del proyecto por un plazo de 30 años.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“El evento de firma de contrato es hoy. En 30 días asumiremos la terminal para empezar operaciones y estimamos un plazo de consecución de permisos ambientales y la aprobación del expediente técnico [...] por parte de la Autoridad Portuaria Nacional de alrededor de 8 meses”, indicó Víctor Nogueira, presidente del Directorio del Consorcio Terminal Portuario de Paracas.
Así, se espera que el puerto inicie operaciones en hasta tres años, luego de la construcción y reconstrucción de los muelles, almacenes, patios de depósitos de mercancía, dragado, entre otras actividades, con proyecciones a recibir un mayor tráfico de mercancía y de embarcaciones de grandes dimensiones.
“Estamos evaluando que, por lo menos, una parte importante de la inversión anticiparla para estar preparados, por ejemplo, en todo lo que sea dragados. Muy posiblemente iremos a preparar el dragado a 14 o 16 metros [...] desde ya para [...] poder hacer frente a las nuevas demandas”, acotó.
Adicionalmente a las obras de infraestructura civil se tienen contemplado invertir en la modernización y compra de maquinaria. Es por ello que durante los primeros seis meses se destinará cerca de US$1 millón de dólares en equipamiento.
“Estamos convencidos de que la mejoría de las oportunidades, de los ritmos de trabajo del puerto, la mejora de las rotaciones de buques, van a producir un importante ahorro logístico para los importadores y exportadores de la zona (así como) descongestionar otros puertos y ser capaces de responder a los crecimientos que la economia peruana está gestionando”, destacó.
Se supo que el consorcio Terminal Portuario Paracas, integrado por las empresas Pattac, Tucumann, Servinoga SL y Fortesolo, entregará un aporte a la APN equivalente al 3% de su facturación. Este monto será destinado a un fondo de desarrollo de la región a abonarse desde el primer día que se hagan cargo de la operación.