La Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) o tarifa aeroportuaria del aeropuerto Jorge Chávez deberá ser recalculada pronto por Ositran para ser aplicada del 2019 en adelante. Esta se incluye en cualquier boleto aéreo que parte del aeropuerto y establece el costo a pagar por los diversos servicios prestados por LAP.
Juan José Salmón, gerente general de LAP, destacó que esta tarifa debería reducirse en el periodo de inversión de US$1.500 millones para las obras de ampliación previstas, toda vez que el complejo se encuentra en un proceso de construcción.
Una vez que esté inaugurado el segundo terminal de pasajeros del Jorge Chávez, Salmón proyectó que se podría dar un aumento de hasta 2% en la TUUA. Este escenario, indicó, sería previsible en el año 2026.
Sin embargo, precisó que esta variación en la tarifa aeroportuaria no debería afectar el precio de los pasajes “por el volumen de pasajeros, el mix de aerolíneas que llegan, la cantidad de destinos y la competencia que puede promover un aeropuerto de esta magnitud”.
¿CÓMO SE CALCULA?Como se recuerda, Ositran presentó una propuesta para recalcular la tarifa aeroportuaria. Este cálculo incluye el factor de productividad inicial del aeropuerto previsto por el organismo, estimado en 2,75%; y toma en cuenta, por ejemplo, las inversiones realizadas por LAP desde el 2001 hasta el 2017.
En conversación con El Comercio, Ricardo Quesada, gerente de regulación y estudios económicos de Ositran, detalló que el plazo para que el consejo directivo del organismo regulador determine el valor del factor de productividad vence a fines de noviembre.
“En cuánto [pueda reducirse la TUUA] va a depender de la inflación de Estados Unidos (2,27% a setiembre) menos el factor de productividad que diga Ositran, y ese va a ser el resultado”, indicó el gerente general de LAP.
El ejecutivo detalló que si se aplica la metodología que tiene Ositran con la actual TUUA de US$30, “probablemente cuando abra el [segundo] terminal esa TUUA va a estar en 28”.
“Las tarifas van a bajar, y no por un periodo de cinco años; porque lo que se pactó en la adenda [del aeropuerto] para dar cierta predictibilidad es que este factor ‘x’ (productividad) queda vigente hasta que el terminal esté en operación”, indicó Juan José Salmón.
Por su parte, Quesada explicó que para calcular el factor de productividad Ositran se enfoca en “cómo trasladar a los usuarios las eficiencias que ha podido tener en el periodo anterior la empresa regulada del aeropuerto (en este caso, LAP)”.
“Si en un caso hipotético la inflación (de EE.UU.) es 2,75%, y se mantiene el proceso tarifario que hemos determinado (2,75%), esto significaría que la TUUA deberá permanecer constante”, puntualizó.