Las redes públicas de Internet o redes Wi Fi son utilizadas en el 88% de los casos por jóvenes menores de 35 años, quienes prefieren ahorrar los megas que disponen en su plan de datos móviles si tienen disponible una red inalámbrica. Así lo concluye el estudio elaborado por la empresa Wigo para conocer el perfil del internauta Wi Fi en Lima. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Carlos Andrés López, gerente general de Wigo, detalló que del más de medio millón de usuarios que se conectaron a Internet en el último año y fueron analizados, el 56% son jóvenes entre 18 y 25 años, el 24% tienen entre 26 y 35 años, el 9% tienen entre 36 y 45 años y solo un 3% es mayor de 46 años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La mayoría de conexiones, detalló, se realizan utilizando un smartphone y lo hacen fundamentalmente con el fin de entretenerse. El 33% utiliza Internet para ver videos o escuchar música, ya sea en You Tube (49%), Apple (44%), Spotify o Shoutcast. La proporción de gente que lo utiliza para transferencia de archivos es bastante menor (6%) pero tienen una clara preferencia por Dropbox (76% ).
En cuanto a la mensajería instantánea, una de las formas de comunicación vía smartphone más populares por lo económicas, baja a 6% en el caso de los accesos a redes Wi Fi, pero mantiene a WhatsApp como la favorita en mensajes (99%), Skype en llamadas online (77%) e Instagram (92%) para fotos.
Según el estudio, agregó, el 94% de las conexiones son a través de smartphone y tabletas, de las cuales el 70% utiliza el sistema operativo Android (de Google) y el 25% utiliza el sistema de Apple.
COHERENTELas cifras alcanzadas por Wigo son bastante cercanas a las tendencias presentes en otras formas de acceso a Internet en el país, aun cuando la navegación vía Wi Fi público solo representa, según Osiptel, el 10% de los accesos, ya que el 17% utiliza su plan de datos en el celular y el 44% sigue acudiendo a las cabinas. En el caso de los sistemas operativos, por ejemplo, Google y Apple tienen en Wigo similares proporciones a las registradas en el total de smartphones vendidos, los cuales bordearían los siete millones a fin de año, según Dominio Consultores.
En las preferencias reflejadas en el tráfico también hay semejanzas con lo reportado en los otros tipos de conexiones a Internet. Si observamos los últimos reportes de Comscore, tenemos no solo que Android también es el sistema operativo dominante en los equipos móviles (71,2% del tráfico) sino que la gran mayoría de los 5,8 millones de usuarios que accedieron a Internet fueron jóvenes entre los 15 y 24 años (32%) y entre 25 y 34 años (27%) que buscan sobre todo entretenimiento.
En lo que sí habría una variación sería en el acceso a Facebook, porque el uso de la APP de la citada red social desde las redes Wi Fi, según Wigo, solo correspondía al 18% de los usuarios, mientras que en el tráfico total reportado por Comscore tiene 5,1 millones de visitantes anuales, lo que le da una presencia en más del 90% de usuarios.
INSTANTÁNEA DEL MERCADO► Crecimiento disparejo. Mientras los accesos a Internet vía celular casi se duplican (6,7% a 11,2%, según Comscore), el acceso a Internet fijo creció 5,4% y llegó a 1,63 millones, según Osiptel.
► Mejores prestaciones. Los operadores reaccionaron a las nuevas normas lanzando 674 planes de Internet fijo y móvil con velocidad mínima garantizada del 40%. Antes era solo el 10%.
LEE TAMBIÉN...
VIDEO | Conoce el gran canal de #Nicaragua que podría desplazar al de #Panamá -► http://t.co/3MOF5yZule pic.twitter.com/R9p9R7SEzC— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 22, 2014