Pro Inversión anunció que el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding se hizo de la concesión del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, fundamental obra de infraestructura que permitirá que la Ciudad Imperial afronte el fuerte incremento del tráfico de pasajeros que se espera en los próximos años.
La ventaja comparativa del grupo, que le habría permitido ofrecer una propuesta más competitiva, es que esta sociedad ya gerencia -vía la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP)- cinco terminales aéreos en la zona sur del país: Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho.
El cofinanciamiento del Estado demandado por la empresa, a través del Pago Anual por Obras (PAO), es de US$264,7 millones. Además, se comprometió a reintegrar al Estado el 100% del cofinanciamiento.
Con esta propuesta, superó ampliamente a la oferta del Consorcio Aeroporturario Imperial, conformado por el Grupo Odinsa y Mota Engil Perú, que pidió US$348 millones y ofreció reintegrar el 44%. Asimismo, fue más ventajosa para el Estado que los US$411 millones con un reintegro de 100% que pidió el Consorcio Aeroportuario Chinchero, integrado por Vinci Airports, Vinci Concessions y Graña y Montero.
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Pro Inversión informó que la inversión necesaria para el inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero es de US$539 millones, cifra que podría incrementarse a US$658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación.
“El nuevo Aeropuerto brindará a los pasajeros un adecuado nivel de confort en un terminal de 40.000 m2. Asimismo, tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de América”, detalló.
La obra de infraestructura aérea se ubicará a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco e incluirá un terminal de pasajeros, una torre de control, la pista y calles de rodaje, así como una plataforma de estacionamiento de aeronaves, otra de aviación general y hangares de mantenimiento.
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