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La empresa peruana de capital regional Tracklink ha traído al Perú su solución tecnológica E-Call, un dispositivo de la familia de los GPS que se instala en el vehículo y que alerta de forma instantánea rápida a las compañías de seguros afiliadas a su red cuando los ocupantes sufren un accidente de tránsito grave.
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¿Cómo funciona? El dispositivo instalado en el vehículo, inmediatamente del choque envía un sms, y después un paquete GPRS, van al servidor de Octo Telematics -socia italiana de Tracklink y la primera en el mundo que ha industrializado esta solución- para que las centrales de emergencias propias de Tracklink y de las compañías de seguro que soportan la iniciativa visualicen un mapa con la localización exacta del vehículo accidentado, la intensidad del choque, datos anagráficos del usuario, marca, modelo y placa del vehículo. Las centrales de emergencia toman acción inmediata cada una según su protocolo facilitando el envío de la ayuda especializada.
Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink en nuestro país, destaca que el objetivo de este servicio es trabajar sobre la llamada “hora dorada”, luego de un siniestro vehicular, y de este modo salvar la mayor cantidad de vidas posibles. “El objetivo de E-Call es conectarse directamente con las instituciones que pueden salvarle la vida a un conductor o a los pasajeros, durante los primeros 60 minutos tras el accidente, que son vitales para ayudarlos”, precisa.
Giordanelli explica que, aunque el 25% de las personas que sufren un accidente de tránsito fallece al instante, hay otro 50% que pierde la vida en los primeros 60 minutos, lo que hace que trabajar de forma inmediata durante ese tiempo sea crucial.
E-Call será instalado en todos los vehículos que se comercialicen en la Unión Europea a partir del próximo año. En nuestro país se comenzará a vender entre los US$220 y US$225, pero la idea de Tracklink es que dentro de tres años su precio se reduzca a US$100. “En ese período deberíamos estar atendiendo a 400.000 vehículos aquí. Para masificarnos debemos trabajar acuerdos con el MTC, Sutran y otras instituciones”, añade Giordanelli.
La firma invertirá, con el objeto de masificarse en nuestro país, US$19 millones en infraestructura, que se suman a los US$20 millones que Octo Telematics invirtió el año pasado en investigación de esta tecnología. Planea sumar oficinas comerciales en Lima, Trujillo y Arequipa, y a mediano plazo en el Cusco y Ayacucho.
“Elegimos Perú porque sufre ocho muertes al día por accidentes de tránsito con solo cuatro millones de vehículos motorizados -entre autos (2,2 millones), motos y mototaxis (alrededor de 1,8 millones)-, mientras Italia sufre 10 con 50 millones de vehículos”, detalla el ejecutivo de Tracklink. Luego, la compañía instalará E-Call en Ecuador, Colombia, Chile y México.