Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú y controlada por la china MMG Ltd, “probablemente” paralizaría su producción en menos de una semana por un bloqueo de la carretera hacia la mina, dijo este viernes un ejecutivo de la compañía.
Álvaro Ossio, vicepresidente de finanzas de Las Bambas, afirmó a Reuters que la minera evalúa también declarar “fuerza mayor” para la venta de sus concentrados de cobre porque su stock es mínimo en el puerto Matarani, ubicado en el sur del país, y que por eso no pueden exportar.
Ossio manifestó además que Las Bambas ha declarado “parcialmente” fuerza mayor con las empresas contratistas que le brindan todo tipo de servicios a la minera en Perú. “La planta todavía está operando con el stock que tenemos, que es limitado y solo nos dará unos días más de producción”, dijo. Si el bloqueo sigue “probablemente en menos de una semana claramente se paralizaría toda la producción”, agregó.
Pobladores de las inmediaciones de la carretera cerca a Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, bloquean la vía desde el 22 de setiembre en protesta porque alegan que la minera no ha cumplido con compromisos sociales para la zona.
Por su parte, Domingo Drago, vicepresidente de asuntos corporativos de MMG, dijo que la firma sí había asumido sus compromisos. MMG Ltd indicó el jueves desde Hong Kong que las operaciones en Las Bambas se verían afectadas por el bloqueo de la vía que había frenado suministros a la mina.
“Lo primero que hemos paralizado son los equipos de mina”, dijo Ossio. Cerca del 90% del equipo minero está parado, como los camiones de movimiento de tierras por falta de combustibles, agregó.
El ejecutivo dijo que Las Bambas ha sufrido pérdidas por US$ 75 millones debido a varios bloqueos en lo que va del año, que suman 103 días “y obviamente esta pérdida se sigue agravando en la medida de que no podemos exportar”.
La empresa minera, cuya producción del metal representa el 16% de todo el país, tiene para este año una meta de producción de entre 385,000 y 405,000 toneladas de cobre, frente a los 385,000 que había logrado el año pasado.
Como se recuerda, Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60% de las exportaciones totales del país, es el principal motor de la economía local.