Minera Las Bambas señaló que, por lo pronto, no iniciarán acciones legales contra el Estado peruano por la paralización de sus operaciones en el sur del país, a raíz de un bloqueo en el Corredor Minero Sur.
“Nosotros, en este momento, estamos principalmente abocados a reiniciar un diálogo constructivo y real. Por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales”, señaló Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de la compañía, en diálogo con RPP.
MIRA: Tormenta en el aeropuerto Jorge Chávez: claves para entender por qué su ampliación genera controversia
El ejecutivo invocó al Gobierno a establecer las condiciones mínimas para mantener un proceso de diálogo fructífero, así como garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
“Tenemos que confirmar que existan las condiciones para un reinicio sostenido de nuestras operaciones. Lo importante es que MMG tiene intención de seguir invirtiendo en el país, pero en el marco de una estabilidad y sostenibilidad”, agregó.
Cáceres explicó que la minera se relaciona con más de 70 comunidades, y para buscar una solución debe tomar en cuenta una alternativa que satisfaga a todas y evitar futuros conflictos.
LEE TEMBIÉN: ¿Por qué Credicorp Capital cree que el 2022 la BVL podría revertir sus pérdidas?
“Las Bambas se relaciona con dos regiones (Apurímac y Cusco), 14 distritos y más de 70 comunidades. Cualquier propuesta que presentamos debe tomar en consideración este ámbito de relacionamiento, pero las expectativas de la población exceden nuestras capacidades operativas”, anotó.
“Nuestras propuestas están enmarcadas en un programa de relacionamiento comunitario. La solución a un problema no puede generarnos problemas futuros con otras comunidades con las que también nos relacionamos”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La ilusión de la reactivación en las regiones: ¿Cuál ha sido el desempeño de la economía en el interior del país?
- ComexPerú: Retirar panetones del mercado afecta clientes porque tendrán que recurrir a productos más caros
- ¿Cómo se encuentra el comercio entre Perú y Costa Rica y qué oportunidades podemos aprovechar?