El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Indecopi pidieron, en una sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que los congresistas miembros de este grupo de trabajo realicen modificaciones al predictamen que propone la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica, mejor conocida como la ley de control de fusiones y adquisiciones.
En la actualidad, el dictamen señala que las fusiones empresariales deben ser revisadas por Indecopi cuando las compañías involucradas que busquen cerrar una de estas operaciones concentren más del 40% del mercado relevante en el que se va a operar, y que la operación tenga un valor igual o mayor a S/420 millones (100 UIT).
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Para Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, el umbral de 40% planteado es cualitativo y por ello no responde a mediciones objetivas que deben considerarse en estos casos. En ese sentido, consideró que debe eliminarse esta condición en el proyecto.
“Siempre se recomienda que los umbrales sean solamente cuantitativos porque se encuentran en los estados financieros y no se puede mover. Eso es objetivo”, dijo.
Por su parte, Michel Canta, viceministro de Economía, coincidió en que el umbral debe ser objetivo y estar sujeto a un control. “No puede estar basado en una cuota de mercado. La determinación de la cuota de mercado puede ser tan dinámica que es difícil precisarla”, agregó.
A su turno, Miguel Ángel Luque, director de Eficiencia Normativa del MEF, señaló que si el umbral está basado en un cuota de mercado “esto puede afectar la predictibilidad, las decisiones de las empresas y las fusiones que de otra manera se hubieran realizado”.
OTROS PEDIDOS Además de la observación de Indecopi de eliminar la cuota de mercado establecida en el dictamen de control de fusiones, otro de los pedidos respaldados con Gagliuffi tuvo que ver con el umbral establecido para el valor de ventas.
De acuerdo al presidente de la entidad, se debe incrementar el nivel de 100 mil UIT a 118 mil UIT. Ello equivale a operaciones valorizadas en más de S/495,6 millones.
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“Hemos revisado todos los umbrales de países de la OCDE y buscamos estar en el punto medio (con 118 mil UIT). Se requiere que el umbral sea lo más claro posible para que sean la menor cantidad de las fusiones las que se midan. A menor cantidad de fusiones, mejor; así la entidad coge experiencia”, explicó.
Otra observación de Indecopi fue sobre el presupuesto que se le debe asignar. “Si bien es plausible el control de fusiones, se tiene que hacer bien. Si se hace sin presupuesto y sin observar las prácticas internacionales, la primera fusión que hagamos saldrá mal y nos va a restar confianza. Por ello se requiere de un presupuesto adecuado que se utilizará para crear un nuevo equipo que mida el tema de fusiones”, dijo Gagliuffi.
Según el funcionario, se tiene que crear una división especial de control de fusiones que tenga su propio personal y además altamente calificado, “principalmente economistas de muy alto rango académico” con salarios adecuados a las funciones que asuman.
Finalmente, Indecopi dio una tercera observación sobre la vigencia de la norma. Gagliuffi remarcó que esta no debe entrar en vigor por un año tras ser aprobada “porque Indecopi debe capacitar al personal, elaborar un reglamento y lineamientos o guías”.
“Un año es poco para estar listos. Pero es un periodo mínimo que requerimos”, indicó.
Gagliuffi también observó que el predictamen propone una figura de notificación voluntaria que puede considerarse “un error”, porque esto puede llevar a que Indecopi tenga que revisar operaciones antes de estar adecuadamente preparado.
“Pedimos que se elimine la notificación voluntaria y que toda notificación sea admitida a un año de ser aprobado”, detalló.
MEF PIDE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVOAsimismo, durante la presentación, tanto Canta como Luque, del MEF, sugirieron que se incluya en el proyecto el silencio administrativo positivo, una práctica “común y recomendada”, de acuerdo a los funcionarios.
“La razón es sencilla: si la gran mayoría de fusiones se aprueban (el 95% a nivel mundial, según estadísticas compartidas por el MEF), lo lógico es que en el supuesto negado de que una autorización se demore en resolver se entienda por aprobada y no se castigue (la operación) porque la autoridad se demoró”, advirtió Luque.
Luque añadió que al ser dinámicos los mercados, debe contemplarse también la posibilidad de que el umbral se pueda actualizar en el tiempo.
De otro lado, tanto el viceministro de Economía como el director de Eficiencia Normativa del MEF resaltaron que el fortalecimiento de Indecopi a través de un presupuesto asignado es fundamental; sin embargo, refirieron que esto deberá ser materia de decisión del Ejecutivo y no del Legislativo al ser una iniciativa de gasto que corresponde a los recursos del tesoro público.