A menos de dos meses de vencerse los beneficios tributarios al libro, el proyecto de una nueva Ley del Libro continúa a la espera de que el Ejecutivo lo presente al Congreso.
Los beneficios tributarios recogidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura vencen el 11 de octubre, los cuales no pueden ser prorrogados más. El efecto inmediato sería el aumento del precio de los libros en, por lo menos, 18%, afirmó la Cámara Peruana del Libro (CPL).
►Caída del peso convierte a Argentina en una ganga para los turistas, por ahora►Oficinas prime: ¿mercado corporativo limeño se autorregula?
Dentro de estos dos meses, el proyecto de ley no solo debe ser presentado por el Ejecutivo, sino que, ya dentro del Congreso, está pendiente su discusión en comisiones y deberá ser aprobado por el Pleno, añadió el gremio.
Es preciso resaltar que existen dos proyectos presentados por los congresistas Miguel Torres y Luciana León (N° 4035/2018-CR y N° 4644/2019-CR) que podrían integrarse en una sola iniciativa. Ambos se encuentran en las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Cabe anotar que en setiembre de 2018 el Congreso amplió extraordinariamente los beneficios por un año adicional, a fin de que el Ejecutivo tenga el tiempo necesario para presentar la nueva propuesta de Ley que fue elaborada por la Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú.