Ni el ruido político ni los conflictos sociales frenarían el consumo en los centros comerciales. Por el contrario, se estima que en el mes patrio las ventas de los ‘malls’ (parte de la Accep, gremio que los agrupa) se dispararán en alrededor del 8% a 10%, moviendo unos US$970 millones, aproximadamente.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Solo el complejo comercial Jockey Plaza, el más importante en número de marcas y facturación del país, prevé generar US$75 millones en julio, 8% más respecto al mismo período del 2014. Mientras que los complejos Megaplaza, uno de los más concurridos, y Parque Agustino, ubicado en el distrito del mismo nombre, crecerán a similar ritmo.
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Estas proyecciones no son gratuitas, explicó Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, ya que la liberación de las CTS y la aprobación de la ley que elimina de manera permanente los descuentos a las gratificaciones impulsan e impulsarán un mayor consumo en esta campaña de Fiestas Patrias.
“Esta mayor disposición de efectivo hace que la misma gente ya asidua a centros comerciales gaste más y que eleve su ticket promedio de compra. Esto hace que julio equivalga a 1,5 meses la venta de un mes tradicional”, recuerda Gonzalo Ansola Cabada, gerente de proyecto de Viva GyM (dueño de Parque Agustino).
DÍAS PICOVigil y Ansola coinciden en que desde esta semana [empezando desde ayer, último día para el pago de las gratificaciones por las empresas] se comenzará a notar un mayor movimiento comercial, y en el fin de semana previo al 28 y 29 de julio se darán los días pico y de mayor afluencia de visitantes a los centros comerciales.
Otro factor y punto importante que contribuirá al incremento del consumo, comenta Vigil, es que algunas empresas del sector privado y el sector público optarán, al parecer, por hacer puente en vista de que ahora los feriados de Fiestas Patrias caen martes y miércoles.
El comportamiento de julio marcará, sin duda, el devenir de esta industria para los siguientes meses del año.