María Antonieta Alva, de 34 años, juró este jueves ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, como ministra de Economía y Finanzas (MEF).
Los representantes de cuatro gremios industriales saludaron la designación de Alva como titular del MEF.
María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), destaca la preparación académica y experiencia en el sector público.
►María Antonieta Alva: ¿Qué otros ministros lideraron el MEF con menos de 40 años?
►María Antonieta Alva juró como nueva titular del MEF
“Esperamos que se desempeñe con mucha competencia, eficiencia y tienda los puentes necesarios con el sector privado para continuar trabajando, sobre todo, con miras a la aplicación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan de Infraestructura”, indica León.
Para Jessica Luna, gerenta general de Cómex-Perú, la designación de Alva como ministra de Economía genera confianza, pues demuestra que la agenda de promoción de inversiones y el libre mercado se van a mantener.
“Su experiencia como directora general de Presupuesto Público del MEF es importante, ya que el presupuesto público [del 2020] ha quedado como un proyecto pendiente”, señala Luna.
En esa línea, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indica que desde su sector ven con entusiasmo esta designación, teniendo en cuenta la necesidad de retomar la senda del crecimiento, dejando atrás el clima de enfrentamiento e incertidumbre.
RETOS
Por su lado, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, señala que la ministra deberá enfrentar varios retos.
“Deberá generar confianza, promover las inversiones privadas y controlar el gasto corriente. Así como velar por una ejecución adecuada y eficiente de la inversión pública. Tiene el reto de impulsar la Política Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, detalla Aljovín.
Respecto al sector minero, De la Flor dijo que el MEF deberá dar señales que ayuden a despejar el clima adverso que se ha venido registrando.