El titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate, explicó que el Ejecutivo observó la ley sobre exoneración a las gratificaciones porque al largo plazo impactaría en la recaudación de Essalud y empujaría su privatización.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“En los años que han pasado, con las exoneraciones [a las gratificaciones], se ha afectado en S/.4.000 millones el financiamiento [de Essalud]. Eso es un poco delicado porque si seguimos en esa línea, cada vez va a ver menos dinero por cada beneficiario y en el horizonte más largo, Essalud va a ser súper ineficiente y tendremos que privatizarlo”, señaló en una entrevista telefónica a Canal N.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Si bien reconoció que desde ya se evidencian ineficiencias en la atención de Essalud, consideró que esta no es razón suficiente para recortar su financiamiento. “Tenemos que garantizar su financiación en el largo plazo porque sino puede empeorar y luego se van a explorar alternativas [y entre ellas] va a estar la privatización”, acotó Maurate.
ACCESO A CTS TAMBIÉN SE OBSERVÓ
El ministro de Trabajo también dijo que el acceso al 100% del excedente de la CTS de cuatro sueldos será solo por este año, “de manera excepcional”. “Todas las medidas que hemos dado, tanto con la CTS como con las gratificaciones, solo serán por el 2015. El 2016 tiene que ser un nuevo escenario, tiene que hacerse una nueva evaluación de las circunstancias y en ese momento decidir si es que vale la pena o no prolongar un año más o no [las medidas] para que las instituciones puedan tener un funcionamiento adecuado”, aseveró.