En el marco del decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros para reactivar la economía nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas, la cual modifica el presupuesto del sector público del 2018.
Así, se autorizó la transferencia de S/2.596 millones de los pliegos del gobierno nacional y regional a favor de la reserva de contingencia, que también recibirá S/93,2 millones de parte del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
El decreto menciona la transferencia de S/2.714,7 millones a favor de diversos pliegos del gobiernos para el financiamiento de proyectos de inversión en Lima y el Callao. Entre ellos, la ejecución de proyectos de inversión de infraestructura vial urbana, para facilitar la ejecución de la construcción de la Línea 2 de Metro de Lima.
OTRAS ENTIDADES
El decreto de urgencia publicado hoy en El Peruano también autoriza la transferencia de partidas del Ministerio de Vivienda por S/16,5 millones a varios gobiernos locales
Asimismo, se aprueba que el Gobierno Regional de Tacna pueda modificar su presupuesto hasta por S/69,3 millones, transfiriendo los recursos para el financiamiento del proyecto de inversión de “Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II - Fase I” al de “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”.
En tanto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) transferirá partidas hasta por S/149,7 millones y S/28,5 millones a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El primer monto estará destinado a financiar la ejecución de proyectos de mejoramiento de la geometría vial de la Av. Malecón Grau, en el distrito de Chorrillos.
El segundo monto financiará la creación del puente vehicular y peatonal sobre el Río Rímac, en los distritos de San Martín de Porres y Carmen de la Legua Reynoso, a fin de facilitar la ejecución de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
También se dispone incorporar recursos vía créditos suplementarios al Ministerio de Justicia por S/7 millones y al INPE por S/29,9 millones.
Finalmente, se autoriza al MTC realizar transferencias financieras a favor de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), hasta por S/30 millones y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) hasta por S/33 millones. El objetivo es financiar inversiones en puertos y aeropuertos bajo el ámbito de dichas empresas.