El director de Planeamiento y Evaluación de la PUCP, Waldo Mendoza, consideró esta mañana que no son proyecciones, sino buenas intenciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) esperar un crecimiento del PBI por encima del 6% durante los años 2015, 2016, y 2017.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“El MEF y el BCR están proyectando tasas de crecimiento por encima del 6% para los próximos tres años. A mí me parece que ese es un deseo, no una proyección”, aseveró a El Comercio Waldo Mendoza.
Agregó que bajo las nuevas condiciones internacionales –con menores precios de los minerales-, será muy complicado crecer a las tasas registradas en años de bonanza internacional.
“A pesar que hay motivos para decir que el 2015 será mejor que el 2014, debido a los proyectos de infraestructura que entrarán a trabajar a plenitud, pero aun así dada las nuevas condiciones internacionales, proyectaría tasas de crecimiento más modestas para los próximos tres años”, anotó.
Mendoza estima que el PBI crecería entre 4% y 5% en promedio para los próximos tres años.
“Es imposible que se cumplan las proyecciones oficiales de 4,3% (de aumento del PBI) para este año, lo más probable es que terminemos más cerca al 3%”, expresó.
Además reiteró que el MEF y el BCR se equivocaron al no reaccionar a tiempo con una política contracíclica, cuando “claramente este enfriamiento de la economía estaba anunciado”.
“La respuesta contracíclica debió empezar mucho antes. Ahora es tarde, el 2014 ya está hecho, esperemos que la reacción de política macroeconómica sea mejor”, apuntó.
Mendoza dio estas declaraciones tras anunciar la publicación de su último libro “Macroeconomía intermedia para América Latina”, el cual será presentado el próximo 9 de setiembre en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en San Isidro.
El libro será comentado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el gerente general del BCR, Renzo Rossini, y el docente de la PUCP, Oscar Dancourt.