Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La conferencia de clausura del XXV Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2014 fue el escenario para que el MEF y la Confiep expongan sus puntos divergentes sobre la apuesta del Estado para el cofinanciamiento en obras de infraestructura pública.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El vicepresidente de la Confiep, Gonzalo Prialé, inició el debate al sostener que el país necesita un programa de proyectos de asociaciones público privadas (APP) de mediano plazo por alrededor de US$ 80.000 millones.
“Si se cofinancia al 50% implicaría (al Estado) una deuda por más o menos 20% o 24% del PBI. El total de la deuda bruta pública es de 19% (del PBI), y estaríamos llegando a niveles un poco superiores al 40%. Este nivel de endeudamiento no tiene nada que perder frente a las actuales cifras de países grandes, medianos y vecinos en América Latina, excepto Chile”, comentó Prialé.
En su opinión, Perú muestra solvencia fiscal y bajo nivel de endeudamiento, por lo que “puede financiar sin duda un programa de APP.
“La pregunta es: ¿cuándo empezamos? Sé que es difícil empujar algo así, pero sería un legado del actual Gobierno dejar un programa de APP de este tipo y que el próximo gobierno haga obras sin parar”, expresó.
Ante ello, el ministro de Economía, Alonso Segura, respondió que tiene “una diferencia de matices” con la postura de la Confiep.
“Gonzalo Prialé preguntaba ¿cuándo empezamos? Pero en términos de PBI de infraestructura, pese a que tenemos grandes brechas, el Perú comenzó hace bastante tiempo”, subrayó.
“Tenemos deuda por debajo del 20% del PBI, pero a la vez hay restricciones fiscales y debemos ser prudentes, y allí es donde viene la diferencia de matices. Si bien tenemos que desplegar infraestructura, pero debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar sin comprometer la estabilidad fiscal. Tenemos espacio (fiscal para cofinanciar) pero hay que ser cuidadosos”, anotó.
Para hacer un símil, Segura señaló que “hay tal necesidad de infraestructura que es como tener servido delante de nosotros un bufete. No es momento de hacer dieta pero debemos tener cuidado con empacharnos y servirnos todos los platos y repetir siete veces, porque allí sí podríamos tener problemas”.
Sin embargo, mencionó que el país tiene en ProInversión un portafolio de grandes de proyectos de APP para hospitales, colegios, entre otras obras de infraestructura pública.
“Hay un empuje del Gobierno en desplegar APP como nunca se ha hecho antes”, añadió.